Moneda mexicana rebasa de nuevo umbral de 25 pesos por dólar en sesión volátil

MEXICO, 24 abr (Xinhua) — El peso mexicano terminó la sesión de hoy viernes por encima de los 25 pesos por dólar, un nivel que había respetado en el último mes, en un regreso a la aversión al riesgo a nivel global ante la incertidumbre que plantea la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

   La moneda mexicana, en su valor interbancario a 48 horas, se ubicó en las 25,13 unidades por billete verde, más débil que los 24.6830 pesos de la sesión previa, de acuerdo con el cierre oficial de venta del central Banco de México (Banxico).

   En la sesión, la moneda registró un máximo de 25.3060 unidades y un mínimo en 24,8100 pesos, indicó Banxico.

   Se trató de su mayor cotización desde el histórico nivel de 25.1350 pesos por dólar observados el pasado 23 de marzo, según los registros de la autoridad monetaria.

   La directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, explicó que la debilidad del peso es producto de una “sobrerreacción” al riesgo, tras el fin de una semana con relativa calma en los mercados globales.

   “El peso está abriendo otra vez la posibilidad de nuevos máximos históricos”, indicó Siller, quien recordó que la moneda mexicana alcanzó en marzo un máximo intradía de 25.78 pesos por dólar.

   La experta señaló que la aversión al riesgo se dio en parte por la difusión por la mañana de una contracción del 1.6 por ciento para la economía mexicana en febrero, a tasa interanual.

   También influyeron en el ánimo inversor a nivel global los asuntos políticos en Brasil, así como la continua incertidumbre sobre el rumbo de la COVID-19, agregó la experta.

   “La crisis del coronavirus sigue avanzando a tasas más aceleradas de acuerdo con los datos oficiales, y es probable que el proceso de reapertura económica en México demore más tiempo que en otros países”, señaló.

   Pese a la jornada cambiaria negativa, el referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró sus operaciones con un aumento del 1.01 por ciento, o 346.22 puntos, para colocarse en las 34 mil 586.82 unidades.

(200309) — CIUDAD DE MEXICO, 9 marzo, 2020 (Xinhua) — Imagen del 9 de marzo de 2020 de la Bolsa Mexicana de Valores, en la Ciudad de México, capital de México. Las autoridades financieras de México acordaron el lunes reforzar las medidas en el mercado cambiario local para aminorar las presiones que ha visto la moneda, en medio de una caída en los mercados globales. (Xinhua/Str) (mm) (rtg)

Comments are closed.