FMI y OMC instan a abrir comercio en medio de pandemia de COVID-19

WASHINGTON, 24 abr (Xinhua) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) instaron hoy viernes a los países a abstenerse de imponer restricciones a las exportaciones u otras de carácter comercial cuando el mundo lucha contra la pandemia de la COVID-19.

“Estamos preocupados por las alteraciones en el suministro debido al uso creciente de restricciones a las exportaciones y otras acciones que limitan el comercio de suministros médicos clave y de alimentos”, señalaron el FMI y la OMC en un comunicado conjunto, en el que advierten que las restricciones a las exportaciones son “peligrosamente contraproducentes” si se adoptan colectivamente.

“Esas medidas alteran las cadenas de suministro, desalientan la producción y desvían los productos escasos y fundamentales y a los trabajadores de donde son más necesarios”, señalaron las dos instituciones internacionales, las cuales añadieron que el resultado es “prolongar y exacerbar la crisis de salud y económica”, y los efectos más graves posiblemente sobre los países más pobres y más vulnerables.

Además de las restricciones a los productos médicos, las reducciones de algunos artículos alimentarios están comenzado a aparecer, a pesar de la fuerte demanda, indicaron, y pidieron más atención al papel de las políticas comerciales abiertas para derrotar al virus, restablecer los empleos y revitalizar de nuevo el crecimiento económico.

“Pedimos a todos los gobiernos abstenerse de imponer o intensificar las restricciones a las exportaciones o a otro tipo de comercio y trabajar para eliminar rápidamente las que están en operación desde el inicio del año” , señalaron, y agregaron que la OMC y el G20 ofrecen dos foros para la coordinación de la política global sobre estos asuntos importantes.

Al citar la experiencia en la crisis financiera global, indicaron que los líderes económicos globales se comprometieron de manera conjunta en 2008 a abstenerse durante un año de imponer nuevas restricciones a las importaciones, exportaciones e inversiones, lo que ayudó a evitar las restricciones comerciales generalizadas que hubieran empeorado la crisis y retrasado la recuperación.

“La historia nos ha enseñado que mantener los mercados abiertos ayuda a todos, en especial a las personas más pobres del mundo. Actuemos bajo las lecciones que hemos aprendido”, señalaron.

La declaración conjunta fue emitida después de que el FMI señalara la semana pasada que la economía global está en camino de contraerse drásticamente en 3 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia de la COVID-19, la peor recesión desde la Gran Depresión en la década de 1930. 

Comments are closed.