Modernización de agricultura de China se acelerará en próxima década: Informe

BEIJING, 20 abr (Xinhua) — La transformación y la modernización de la agricultura en China se acelerará significativamente en los próximos 10 años, y el nivel de la modernización agrícola mejorará constantemente, de acuerdo con un informe publicado hoy lunes.

La Perspectiva Agrícola de China (2020-2029), emitida por la Conferencia de Perspectivas Agrícolas de China 2020, resume y revisa la situación del mercado de 18 importantes productos agrícolas en 2019, realiza proyecciones sobre producción, consumo, comercio y precios para los próximos 10 años, y analiza las incertidumbres existentes.

El enfoque del desarrollo agrícola de China cambiará de un incremento en la producción a un mejoramiento en la calidad. La producción y suministro de productos orgánicos, ecológicos, de alta calidad y seguros aumentará significativamente, dice el informe.

La estructure de las variedades de granos comestibles continuará siendo optimizada, y el área de cultivo disminuirá establemente. El incremento de la productividad por unidad promoverá el crecimiento estable de la producción de arroz y trigo, con una tasa promedio anual de crecimiento menor a 1 por ciento en los próximos 10 años, señaló el informe.

La producción de soya y leche se elevará en una tasa promedio anual de 3 por ciento, mientras que la de maíz, frutas y carne avícola aumentará de 2 a 3 por ciento, en tanto la de carne de cerdo, res y cordero, azúcar, vegetales y papas se incrementará de 1 a 2 por ciento.

El informe menciona que el crecimiento demográfico de China conducirá al continuo crecimiento del consumo de alimentos. En los próximos 10 años, el consumo total nacional de arroz y trigo podría aumentar en 2,4 y 11,8 por ciento, respectivamente.

El aumento en la producción de ganado conducirá a la expansión del consumo de alimento para animales de granos gruesos y soya. El consumo total nacional de maíz y soya podría aumentar 18,7 y 14,5 por ciento, respectivamente.

El patrón cambiante del consumo de alimentos de China estimulará la demanda de productos de origen animal. Se espera que el consumo doméstico total de carne, huevos, productos lácteos y acuáticos se incremente en 20,7, 8,9, 39,5 y 9,8 por ciento, respectivamente.

El sector agrícola de China será abierto más al mundo exterior. El comercio internacional en productos agrícolas se volverá cada vez más activo, y China seguirá siendo el mayor importador mundial de productos agrícolas, dice el informe.

Se fortalecerán las asociaciones comerciales de China con Estados Unidos, Brasil, la ASEAN, la Unión Europea, Australia y países participantes en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Las importaciones agrícolas continuarán aumentando y las fuentes de importación se diversificarán más.

Las importaciones de trigo y maíz podrían aumentar 67,1 y 74,6 por ciento, respectivamente. Las importaciones de soya podrían llegar a 99,52 millones de toneladas, es decir, un incremento de 7,5 por ciento, y las importaciones de azúcar continuarán elevándose, con un crecimiento esperado de 142,7 por ciento, señala el informe.

Se espera que las importaciones de China de cerdo aumenten significativamente al inicio del período de los próximos 10 años y disminuyan rápidamente en el período posterior debido a la recuperación de la producción, mientras que las importaciones de res y cordero continuarán incrementándose, dice el informe.

Las importaciones de productos lácteos y acuáticos podrían elevarse 46,8 y 37,5 por ciento, respectivamente, en los próximos 10 años. Por su parte, las exportaciones de productos tradicionalmente competitivos, incluyendo frutas, vegetales y productos acuáticos, mantendrán un crecimiento, con tasas promedio anuales de aumento de 5,9, 3,2 y 1,3 por ciento, respectivamente.

El mecanismo de formación de precios de productos agrícolas en China continuará mejorando en precios nominales y reales de productos agrícolas con una tendencia al alza.

La oferta de granos comestibles se ampliará en China, y la tendencia de precios con base en el mercado del arroz y trigo será más obvia. El suministro de granos de pienso se ajustará, y los precios del maíz podrían elevarse moderadamente. Los productos de tierras intensivas como soya, algodón, azúcar y aceites vegetales tendrán menor abasto, con una mayor dependencia en las importaciones y con una estrecha vinculación de precios en el país y el extranjero, agrega el informe.

La Conferencia de Perspectivas Agrícolas de China, organizada por el Instituto de Información Agrícola de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, ha emitido el informe Perspectiva Agrícola de China durante seis años consecutivos. El documento actualiza la información de monitorización agrícola y guía la producción agrícola, así como el ajuste del mercado de productos agrícolas. 

Comments are closed.