Sonda china Chang’e-4 reanuda operación en 17° día lunar

BEIJING, 17 abr (Xinhua) — El módulo de aterrizaje y el vehículo explorador de la sonda Chang’e-4 han reanudado sus operaciones para el 17º día lunar en el lado oculto del satélite terrestre, luego de “dormir” durante la noche extremadamente fría.

El módulo se activó a las 13:24 del viernes (hora de Beijing) y el explorador a las 20:57 del jueves. Ambos se encuentran en condiciones normales de operación, informó el Centro de Exploración Lunar y del Programa Espacial de la Administración Nacional del Espacio de China.

La sonda Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur, en la cara oculta de la Luna, el 3 de enero de 2019.

Un día lunar equivale a 14 días en la Tierra y una noche tiene la misma duración. La sonda Chang’e-4, que cambia al modo inactivo durante la noche lunar debido a la falta de energía solar, ha sobrevivido alrededor de 470 días terrestres en el satélite.

El explorador lunar chino Yutu-2, o Conejo de Jade-2, ha trabajado por mucho más tiempo que los tres meses de vida para los que fue diseñado, convirtiéndose en el vehículo de su tipo de más larga duración.

El explorador porta instrumentos científicos como la cámara panorámica, el radar de penetración lunar, el espectrómetro de imágenes infrarrojas y el detector de átomos neutros, y continuará avanzando hacia el noroeste para llevar a cabo la detección científica.

Las tareas científicas de la misión Chang’e-4 incluyen la observación astronómica por radio de baja frecuencia, el estudio del terreno y sus formas, la detección de la composición mineral y la estructura de la superficie de la Luna, y la medición de la radiación de neutrones y átomos neutros.

La misión Chang’e-4 encarna el anhelo de China de combinar la sabiduría humana en la exploración espacial, por lo que cuenta con cuatro cargas útiles desarrolladas por Holanda, Alemania, Suecia y Arabia Saudita.

Comments are closed.