ENFOQUE: Medicina tradicional china es insustituible en atención de enfermedades infecciosas virales: Experto

BEIJING, 17 abr (Xinhua) — La medicina tradicional china (MTC) ha jugado un papel significativo y es insustituible en el tratamiento de enfermedades infecciosas virales a partir de las experiencias aprendidas de la pandemia de la COVID-19, señaló hoy viernes un experto chino de MTC.

   La MTC cuenta con una ventaja única frente a esa enfermedad nueva y desconocida, dijo Wang Wei, vicerrector de la Universidad de Medicina China de Beijing, durante una conferencia de prensa en Beijing.

   La MTC puede llevar a cabo un análisis de patogénesis con base en los síntomas, tiempo de inicio, región, temporada y otros factores y llevar a cabo un tratamiento con base en la diferenciación del síndrome de la MTC, indicó Wang.

   La MTC puede preparar un plan de tratamiento muy rápidamente para uso clínico, dijo Wang.

   “Muchos libros clásicos de MTC cuentan con una experiencia muy rica en la lucha contra las epidemias, y debemos indagar a profundidad en estos libros”, dijo Wang, quien sugirió que las leyes y bases científicas del tratamiento de la MTC deben ser estudiadas más en los proyectos de ciencia y tecnología nacionales.

   La MTC exige atención especial en tres aspectos, que son el ambiente, la toxicidad y las personas, explicó Wang Qi, un académico de la Academia de Ingeniería de China, en la conferencia de prensa.

“En el brote de la COVID-19, la MTC ha demostrado su ventaja única en reducir la tasa de fatalidad y en mejorar la tasa de recuperación”, dijo Wang Qi, quien destacó que es necesario integrar la experiencia del uso de MTC en la lucha contra la epidemia para prepararse para el próximo brote de una enfermedad infecciosa.

   Al enfatizar la actualización del protocolo de diagnóstico y de tratamiento para la COVID-19 con el uso combinado de MTC y medicina occidental, pidió esfuerzos para estudiar las propiedades medicinales y aplicabilidad clínica de las prescripciones que han demostrado ser efectivas para curar a los pacientes de la COVID-19.

   Wang Qi pidió también establecer una plataforma de compartición de información para apoyar al personal médico de la primera línea.

Comments are closed.