Cuba reporta tres muertes más por COVID-19

LA HABANA, 13 abr (Xinhua) — Cuba reportó hoy otras tres muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con lo cual el número total de decesos aumentó a 21, informó hoy el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

   En total, Cuba registra hasta la fecha 726 casos confirmados de contagio, de los cuales 568 presentan evolución clínica estable, dos fueron evacuados hacia sus respectivos países y 121 han sido dados de alta, añadió el directivo de Salud.

   En conferencia de prensa virtual, Durán informó que en las últimas 24 horas el país confirmó 57 nuevos casos de contagio, 56 cubanos y un boliviano de 38 años residente en Cuba, así como siete pacientes en estado crítico e igual número de graves.

  En la última jornada hubo 29 altas de personas recuperadas de la enfermedad en Cuba, que registra 2 mil 305 pacientes ingresados, entre ellos mil 580 sospechosos de contagio, precisó Durán al actualizar las cifras sobre la COVID-19 en el país.

   Acotó el epidemiólogo que el sistema sanitario en Cuba busca a los contactos de cada persona infectada, los ingresa y les realiza los exámenes pertinentes para evitar en lo posible que esas personas corran peligro y que se extienda la epidemia, y destacó que de los últimos 57 casos de contagio, 36 no presentaron síntomas.

El especialista alertó que la COVID-19 puede causar daños al sistema nervioso central, y además ataca a los pulmones y el sistema respiratorio, y a órganos como los riñones, el hígado y el corazón de los infectados.

   Como parte de los síntomas mencionó el cansancio, los dolores musculares y la pérdida aguda del olfato.

   Señaló que en Cuba se han realizado hasta el momento 17 mil 133 muestras para detectar la presencia del nuevo coronavirus causante de la enfermedad, que en Cuba muestra una letalidad del 2.9 por ciento.

Comments are closed.