China está preparada para ayudar a EAU en su lucha contra COVID-19, dice canciller chino

Imagen del 12 de marzo de 2020 del edificio de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi iluminado para apoyar a China en el combate contra la epidemia del nuevo coronavirus, en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos. (Xinhua/WAM)

Tras señalar que China y EAU son socios estratégicos integrales y siempre han confiado el uno en el otro, además de apoyarse y ayudarse, Wang dijo que, durante el momento más difícil en la lucha china contra la epidemia de COVID-19, el país árabe le trasladó su solidaridad y le tendió una mano.

BEIJING, 11 abr (Xinhua) — China está dispuesta a brindar toda la asistencia que pueda a la lucha de Emiratos Árabes Unidos (EAU) contra la COVID-19, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, el viernes en una conversación telefónica con su homólogo de EAU, el jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

Tras señalar que China y EAU son socios estratégicos integrales y siempre han confiado el uno en el otro, además de apoyarse y ayudarse, Wang dijo que, durante el momento más difícil en la lucha china contra la epidemia de COVID-19, el país árabe le trasladó su solidaridad y le tendió una mano.

El emblemático edificio Burj Khalifa, en Dubai, se iluminó con los colores de la bandera nacional de China y con lemas en chino que decían “¡Ánimo, Wuhan!”. El príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, rindió tributo en su cuenta oficial de Twitter a los “ciudadanos y médicos valientes que perdieron la vida” en la lucha china contra la epidemia.

Estos actos de bondad, dijo Wang, mostraron los sinceros sentimientos de EAU hacia el pueblo chino y, por ellos, la parte china expresa su aprecio y gratitud.

En este momento en que la pandemia se sigue propagando por el mundo y también EAU enfrenta graves desafíos, China está preparada para brindarle toda la ayuda que pueda en su lucha contra el brote, facilitar la adquisición y envío de suministros médicos chinos, y compartir experiencias en prevención y control de la COVID-19.

EAU es el país con el mayor número de ciudadanos chinos en la región del golfo en el Oriente Medio, dijo Wang, quien agradeció a ese país sus esfuerzos para garantizar la salud y la seguridad de los ciudadanos chinos desde el brote de la COVID-19. Confió en que EAU continúe dándoles el apoyo y las facilidades necesarios.

El edificio de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi es iluminado con el lema en alfabeto fonético chino que significa “Wuhan, vamos” para animar a China en la lucha contra el nuevo coronavirus, en el centro de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, el 2 de febrero de 2020. (Xinhua/WMA)

Wang resaltó que el virus es un enemigo común de la humanidad y afirmó que China, como primer país en reportar la enfermedad del nuevo coronavirus, ha venido compartiendo información y cooperando desde el inicio del brote con la comunidad internacional de manera abierta, transparente y responsable en el control de la epidemia, y ha hecho contribuciones importantes a contener la propagación mundial del virus.

Los intentos recientes de culpar y estigmatizar a China son lamentables, dijo Wang, y añadió que su país aprecia la postura justa y objetiva de EAU sobre el tema.

Un amigo en la adversidad es un amigo de verdad, señaló el canciller chino, quien apuntó que China y Emiratos Árabes Unidos estarán unidos con firmeza para derrotar la pandemia y la gran prueba que supone la COVID-19 consolidará la amistad entre los dos países.

El jeque Abdullah, por su parte, dijo que, con el liderazgo sólido del presidente chino, Xi Jinping, China tomó de forma oportuna medidas integrales y efectivas, lo que resultó en una gran victoria en el trabajo para prevenir y controlar la epidemia.

China identificó el patógeno en un tiempo récord y compartió la secuencia genética del coronavirus con el mundo, lo que dejó constancia de su avanzada tecnología médica y de su actitud responsable, dijo.

Además, manifestó, ordenó el cierre de ciudades para contener la propagación del virus, algo que mostró la enorme solidaridad entre el pueblo chino.

El progreso en el combate al virus en China ha demostrado una vez más que es un gran país, con una civilización milenaria, y que su gente tiene un espíritu inquebrantable, afirmó. Ese progreso, continuó, también es un ejemplo para otras naciones y les da esperanza.

Sin los esfuerzos y la contribución de China, el escenario sería ahora peor en lo que se refiere a la propagación global del virus, anotó el canciller de EAU.

También mostró su gratitud por la asistencia de China en suministros y su valiosa experiencia, y confió en que con el fuerte apoyo chino, su país vencerá pronto la epidemia y los lazos bilaterales saldrán reforzados.

In Sociedad  

Comments are closed.