Compañía china, universidad y GSK cooperan para desarrollar vacuna contra COVID-19

HANGZHOU, 9 abr (Xinhua) — Xiamen Innovax Biotech, una filial del reconocido Grupo Yangshengtang de China, y la Universidad de Xiamen, han anunciado que están cooperando con el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) para evaluar los efectos de una vacuna proteica recombinante para la neumonía COVID-19.

Gao Yongzhong, gerente general de Xiamen Innovax, cuya sede está en la provincia oriental china de Zhejiang, dijo que GSK aportará un sistema adyuvante para hacer ensayos preclínicos para una vacuna candidata desarrollada por la compañía y la universidad.

“Al combinarse con el sistema adyuvante AS03, se espera que la vacuna induzca un alto nivel de inmunidad protectora, que podría satisfacer la necesidad imperiosa de la prevención de la neumonía COVID-19”, dijo Gao.

Por su parte, Thomas Breuer, director médico de GSK Vaccines, dijo que, como una de sus fortalezas tecnológicas, el adyuvante que su compañía produce puede ayudar a mejorar la respuesta inmune del cuerpo al ser añadido a la vacuna, y que una combinación ideal estaría en capacidad de desarrollar una inmunidad más fuerte y duradera que la de una vacuna sencilla.

“El uso del adyuvante en la lucha contra la pandemia de la neumonía COVID-19 es muy importante, porque ayuda a producir más dosis de vacuna y permite así vacunar a más personas”, dijo Breuer.

Según GSK, el adyuvante puede aumentar la inmunogenicidad, la velocidad de respuesta y la tolerancia de los antígenos, y al mismo tiempo reducir su consumo. Cuando una misma dosis de antígeno de vacuna se combina con un adyuvante ideal, puede producir más vacunas con el mismo efecto al mismo tiempo, lo que es útil para producir vacunas en masa en tiempos de pandemia, señaló la firma británica.

En la actualidad, la colaboración entre las tres partes está en la primera fase de los ensayos preclínicos, y en caso de mostrar buenas perspectivas, pasará a la fase de ensayos clínicos.

Comments are closed.