
FUZHOU, 5 abr (Xinhua) — Un equipo de 12 expertos médicos chinos partió hoy en la mañana de este domingo de Fuzhou, capital de la oriental provincia de Fujian, rumbo a Filipinas para ayudar a ese país a combatir el brote de la neumonía COVID-19.
El equipo está compuesto por expertos médicos de tres hospitales y el centro de control y prevención de enfermedades de Fujian, así como por dos miembros del personal de enlace de la oficina provincial de asuntos exteriores.
Los expertos se especializan en diversas áreas, incluyendo vías respiratorias, cuidados intensivos, control de infecciones hospitalarias, enfermería, integración de la medicina tradicional china y occidental y pruebas microbiológicas.
Sus misiones incluirán compartir la experiencia de China en las pruebas, el tratamiento, la prevención y el control de la neumonía COVID-19 con hospitales y expertos locales, proporcionando además asesoramiento sobre tratamientos.
El 24 de marzo, expertos médicos de la provincia china de Zhejiang compartieron experiencias sobre el tratamiento de esta enfermedad con sus pares de Filipinas a través de una reunión en línea.
Se espera que el equipo médico chino llegue a Manila esta tarde.
El equipo lleva, además, suministros médicos de urgencia donados por el Gobierno provincial de Fujian, incluidos 30 ventiladores, 5.000 trajes de protección, 300.000 mascarillas médicas, 30.000 respiradores N95 y 5.000 protectores faciales.

También se enviaron otras 12 toneladas de materiales antiepidémicos con el equipo, que fueron donados por varias asociaciones y fundaciones de los chinos en el extranjero, así como el Gobierno local de Quanzhou, ciudad natal de 9,5 millones de chinos que viven en el extranjero en más de 170 países y regiones, de los cuales el 90 por ciento en el sudeste asiático.
Zheng Huiwen, responsable del equipo de expertos, dijo que tienen el honor de brindar amistad y calidez a los filipinos en nombre de China y de la provincia de Fujian, ya que el brote de la neumonía COVID-19 está aumentando rápidamente y representa una gran amenaza para la salud pública de los países del sudeste asiático.
“Trabajaremos estrechamente con nuestros pares filipinos y estoy seguro de que lo lograremos juntos”, aseguró Zheng.
Zhuo Huichang, miembro del primer grupo de trabajadores sanitarios de asistencia enviados a Wuhan y que trataron a los pacientes del nuevo coronavirus durante más de 40 días en esa ciudad, también hace parte del equipos enviado a Filipinas.
Zhuo completó el sábado su período de aislamiento en Fuzhou después de regresar de Wuhan y ahora se dirige a Filipinas tras solo varias horas de reunión familiar.
“La epidemia es un enemigo común de la humanidad. Compartiré mi experiencia clínica con los colegas filipinos y haré lo que pueda en esta batalla global contra la epidemia”, manifestó Zhuo.
China ha enviado expertos médicos a múltiples países, incluidos Italia, Serbia, Pakistán y Venezuela.
Además, ha compartido su experiencia con más de 100 países y más de 10 organizaciones internacionales y regionales, según la Comisión Nacional de Salud del país.
Se estima que 1,2 millones de chinos viven en Filipinas, de los cuales muchos tienen su origen en la provincia de Fujian.