CARACAS, 30 mar (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes a China por haber enviado a Venezuela a ocho especialistas médicos quienes ayudarán a las autoridades y expertos venezolanos a enfrentar el COVID-19.
“Ya están en nuestro país 8 especialistas chinos de la salud, equipos e insumos médicos para reforzar las acciones de contención del COVID-19. En nombre del pueblo venezolano, reitero nuestro agradecimiento al Presidente Xi Jinping y al pueblo chino. ¡Juntos por la Salud!”, escribió Maduro en la red social Twitter.
El mandatario dijo que se trata del tercer avión que llega desde China y resaltó que el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, “dio unas palabras extraordinarias, porque dijo que es a Venezuela a donde llegan por primera vez los especialistas médicos chinos en América Latina y El Caribe”.
Precisó que llegaron 500 mil pruebas rápidas para descartar la presencia del COVID-19 y manifestó que “tenemos en nuestras manos 1 millón de pruebas y eso está acelerando el proceso de los despistajes ampliados personalizados”.
Además, indicó que llegaron al país suramericano ventiladores, respiradores, tomógrafos, pruebas PCR para despistaje, entre otros insumos médicos.
El jefe de Estado también dijo que hoy mismo los expertos que llegaron desde China “empezaron a reunirse con nuestros expertos científicos y especialistas”.
“Está llegando el mejor conocimiento del mundo a Venezuela”, dijo Maduro en referencia a los saberes de los científicos chinos que están en su país.
Expresó que “la ayuda humanitaria verdadera es esta, verdadera, comprobable, concreta, aquí estamos trabajando con la seriedad y responsabilidad que amerita una pandemia y que amerita el amor que tenemos por nuestro pueblo, por nuestra patria Venezuela”.
Más temprano, Li Baorong, al recibir a sus compatriotas, expresó que “China apoya a Venezuela y a otros países del mundo que lo necesitan, lo hacemos con el mismo gran amor, con las acciones y esfuerzos mancomunados para impulsar la construcción, conjuntamente, de la comunidad con un futuro compartido para la humanidad”.
