MOSCU, 25 mar (Xinhua) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy un permiso pagado para todos los rusos la próxima semana como parte de las medidas para prevenir la propagación de la COVID-19.
Todas las instituciones y establecimientos necesarios, incluyendo hospitales, farmacias, tiendas, bancos, transporte y organismos del gobierno en todos los niveles, continuarán funcionando, dijo Putin en un discurso transmitido por televisión a la nación.
Propuso aplazar el referéndum sobre enmiendas constitucionales del 22 de abril, cuya nueva fecha se establecerá luego de consultar a expertos.
“Ahora es sumamente importante prevenir la amenaza de la rápida propagación de la enfermedad”, dijo el líder ruso.
Putin pidió a los empleadores garantizar la estabilidad del mercado laboral y evitar un aumento del desempleo, prometiendo asistencia del Estado para que los negocios resuelvan esos problemas.
Propuso incrementar la compensación por desempleo, elevar los subsidios para madres con hijos pequeños, y subir impuestos al ingreso que sean sacadas al extranjero.
El presidente propuso congelar los préstamos a consumidores y créditos hipotecarios para los rusos que están en situación difícil debido al brote de la COVID-19.
Las pequeñas y medianas empresas deben tener un aplazamiento de todos los impuestos excepto el impuesto al valor agregado en los próximos seis meses, y los micronegocios también deben recibir un aplazamiento de las contribuciones de seguros, dijo Putin.
También sugirió una moratoria sobre la presentación de declaraciones de bancarrota y de recaudación de deudas y de multas durante seis meses.
Rusia ha registrado 163 nuevos casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor aumento diario hasta ahora, elevando el total de casos a 658, indican hoy datos oficiales.
