BEIJING, 23 mar (Xinhua) — Las autoridades chinas desplegaron hoy lunes medidas para prevenir casos importados de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) y un repunte de las infecciones locales frente a los cambios de la situación de la epidemia.
Un grupo dirigente de respuesta a la epidemia de COVID-19 del país convocó a una reunión el lunes, presidida por el primer ministro Li Keqiang, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.
En la reunión se pidió que se reanudara de manera proactiva y ordenada la labor y la producción, garantizando al mismo tiempo una prevención y control epidémico eficaz.
“En la actualidad, la propagación de la epidemia dentro del país ha sido básicamente controlada, pero los riesgos de casos esporádicos y brotes regionales siguen presentes”, apunta un comunicado emitido después de la reunión, instando a la gente a que mantenga la mente clara sobre la complejidad y gravedad de la situación de la pandemia global.
Se debe adoptar una doble estrategia de prevención y de control, centrada en la prevención tanto de los casos importados como de un repunte de las infecciones locales, con el fin de asegurar los logros obtenidos con duros esfuerzos en la lucha contra COVID-19, se dijo en la reunión.
La reunión pidió que la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, continúen tratando a los pacientes gravemente enfermos, admitan rápidamente los casos nuevos y lleven a cabo investigaciones epidemiológicas.
Las autoridades locales del país deben publicar información sobre la epidemia de manera abierta y transparente sin ocultar la verdad, dice el comunicado, pidiendo medidas de control rápidas y específicas y una vez que se identifiquen los casos.
Se deben fortalecer los intercambios y la cooperación internacionales para contener con precisión y efectivamente la transmisión transfronteriza de COVID-19, se dijo en la reunión.
La reunión pidió a las regiones a nivel provincial de bajo riesgo restablecer el orden económico y social a la vez que se garantiza la contención científica y precisa de la epidemia.
Esas regiones deben ajustar o cancelar las medidas preventivas que no están acordes con el orden normal de producción y de vida, se dijo en la reunión.
Los trabajadores migrantes no deben ser sometidos a cuarentenas en aislamiento antes de regresar a trabajar si no provienen de las pocas áreas que aún están en riesgo alto o medio, indicó la reunión.
El tráfico y el transporte público tanto en áreas urbanas como rurales deben restablecerse por completo con la condición de que la propagación del virus esté bajo control, mencionó la reunión, y exhortó a la total reapertura de centros de logística, de las estaciones de transporte de carga y de los servicios de entrega urgente en esas áreas.
La reunión también demandó esfuerzos seguros y ordenados para enviar al personal varado en Hubei de regreso a casa y para que los trabajadores de Hubei retornen a laborar.
Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y subjefe del grupo dirigente, asistió a la reunión.
