BEIJING, 21 mar (Xinhua) — El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el viernes que la parte china está dispuesta a colaborar con la parte británica en un momento en el que el país está sosteniendo una dura batalla contra la epidemia del nuevo coronavirus.
Wang hizo las declaraciones durante su conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.
Wang dijo que la epidemia está surgiendo en muchas partes del mundo, y que el número de casos confirmados en los países europeos como Reino Unido está aumentando, por lo cual China expresa su sincera solidaridad con la parte británica y considera que el pueblo británico se puede unir y finalmente superar la epidemia.
“Cuando el pueblo chino enfrentaba el severo desafío de la epidemia, la parte británica le extendió la mano, lo cual recordaremos en el corazón”, dijo Wang, quien añadió que en este momento difícil en el que Reino Unido está combatiendo la epidemia, China también está lista para trabajar junto con Reino Unido.
China aún enfrenta una ardua tarea en la prevención y control de la epidemia, pero hará todo lo posible para proporcionar un lote de suministros médicos a la parte británica y ayudará a facilitar la compra a través de medios comerciales, dijo.
También dijo que la principal prioridad para la prevención y control de la epidemia de China es evitar un rebote, y agregó que China está dispuesta a emprender la prevención y el control conjuntos con Reino Unido, y espera que Reino Unido pueda fortalecer el control fronterizo, mantener el flujo transfronterizo esencial entre los dos países, y evitar las infecciones cruzadas en el mayor grado posible.
Wang dijo que la parte china ha estado compartiendo información relacionada con la epidemia y cooperando con la comunidad internacional en contra de la epidemia de manera abierta, transparente y responsable desde que comenzó su lucha contra el brote, y agregó que el país está suministrando diversas formas de apoyo a cerca de 100 países necesitados.
Lo que resulta alarmante es que algunas personas están tratando de politizar la epidemia, de etiquetar el virus y de estigmatizar a China, dijo Wang, quien añadió que estos actos perjudiciales socavarán la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional y obstaculizarán los esfuerzos conjuntos de todas las partes para combatir la epidemia.
Wang dijo que considera que todos los países, incluyendo a Reino Unido, adoptarán una actitud objetiva y justa y se resistirán a este enfoque estrecho de miras.
Tras señalar que muchos chinos de ultramar, incluyendo a estudiantes chinos, trabajan, estudian y viven en Reino Unido, Wang los describió como puentes de amistad entre los dos países.
Esperamos que la parte británica conceda una gran importancia a y proteja su salud y seguridad, y les proporcione atención médica oportuna y necesaria, añadió.
Raab elogió los notables logros de China en el combate a la epidemia, y dio las gracias a China por su solidaridad con Reino Unido y por proporcionar suministros médicos y facilitar las compras.
Tras señalar que la parte británica concede gran importancia a la experiencia de China en la lucha contra la COVID-19, Raab dijo que su país está listo para fortalecer la coordinación con China y otros países en la prevención y control de la epidemia, la investigación y desarrollo de vacunas, y para ayudar a los países con sistemas médicos frágiles, para promover la cooperación internacional y luchar por una pronta victoria sobre la epidemia.
El gobierno británico no escatimará esfuerzos para garantizar la salud y seguridad de los chinos de ultramar en su país, agregó.
Tras expresar su oposición a la politización de la epidemia, Raab enfatizó que la parte británica está completamente de acuerdo con la postura de China de que el origen del virus es un tema científico que exige opiniones científicas y profesionales.
También exhortó a todas las partes a trabajar juntos para superar las dificultades en medio de la epidemia.
