BEIJING, 19 mar (Xinhua) — Las mascarillas faciales, termómetros infrarrojos y trajes de protección contra sustancias peligrosas se encuentran entre las exportaciones chinas más solicitadas a medida que el país asiático se une al resto del mundo en la lucha por detener la neumonía COVID-19, que ya afecta 159 países y regiones.
La información hecha pública por un número creciente de compañías que cotizan en las bolsas chinas mostró que las fábricas están funcionando a plena capacidad para garantizar el suministro interno, al tiempo que responden al aumento de la demanda externa de equipos de protección y otros suministros médicos.
La compañía Mindray Bio-Medical Electronics de Shenzhen, un gigante de los equipos médicos con sede en Guangdong, dijo que el gobierno italiano había adquirido casi 10.000 dispositivos de la empresa para combatir la enfermedad, la mayoría de los cuales son para monitoreo de pacientes.
Los productos de la empresa formaron parte de la asistencia médica donada por China que llegó a Italia el 12 de marzo.
“Ha sido el pedido más grande para la compañía desde que estalló el brote de COVID-19”, dijo Li Wenmei, secretario de la junta de accionistas de la empresa.
Li agregó que Mindray también había recibido pedidos de España y otros países europeos, así como de la región de Asia-Pacífico y Medio Oriente.
Por otro lado, la compañía Guangdong Biolight Meditech Co., Ltd., que cotiza en la bolsa de Shenzhen, reveló el martes pasado que desde el 2 de marzo ha recibido pedidos para casi 2.000 equipos médicos por parte de ocho países, entre ellos Italia, Francia y Alemania.
La compañía Dali Technology de Zhejiang, otro fabricante de termómetros infrarrojos, indicó que la producción marcha a toda velocidad para cumplir con los crecientes pedidos domésticos y desde Asia, Europa y América.
Las materias primas para hacer equipos de protección también tienen una gran demanda. La compañía Oriental Energy, un importante operador de recursos de hidrocarburos alcanos, señaló que desde febrero había exportado a países como India y Vietnam más de 3.000 toneladas de Y381H, una fibra esencial para fabricar la tela que se utiliza para las máscaras faciales y trajes protectores.
Para asegurar el suministro al mercado extranjero, las empresas e instituciones chinas están aumentando sus esfuerzos para adquirir los permisos correspondientes para las importaciones.
El fabricante de máscaras Great Star Industrial anunció que había terminado el registro de dispositivos médicos en la Unión Europea (EU) para sus productos después de que se le confirió el documento de declaración de conformidad de la Comisión Europea. Esta aprobación indica el compromiso del fabricante con la calidad y que su producto cumple todos los requisitos de la legislación europea al respecto.
Al menos 10 productores chinos de kits de pruebas de ácido nucleico y detección de anticuerpos también han obtenido la aprobación para ingresar al mercado de la UE.
Se espera que los kits satisfagan las crecientes demandas clínicas de detección rápida y precisa del virus, facilitando las medidas de cuarentena.
Mientras tanto, otros 14 kits de prueba de coronavirus desarrollados por cinco universidades chinas, incluida la de Tsinghua, obtuvieron la aprobación para ingresar a dicho mercado. El permiso los autoriza para comercializar sus productos en toda la Unión Europea, según el Ministerio de Educación.
China ha donado un lote de estos implementos de detección, los cuales han sido suministrados a más de 10 naciones como Italia, el Reino Unido y los Países Bajos, detalló Lei Chaozi, un funcionario del ministerio en una conferencia de prensa celebrada el martes en Beijing.
AYUDA SINCERA
Para proteger y salvar a su pueblo del virus, China ha eliminado todas las barreras para la producción de suministros médicos en medio de grandes esfuerzos por recuperar plenamente su cadena industrial.
Con una producción diaria cercana a 20 millones de mascarillas antes de la epidemia, el país asiático ocupaba cerca de la mitad de la producción mundial. Aún así, tuvo que lanzar una producción masiva para asegurar los suministros dado el crecimiento explosivo de la demanda.
Con la producción puesta a toda marcha, China alcanzó las 116 millones de unidades de mascarillas a principios de marzo, 12 veces la cifra reportada el 1 de febrero.
Gracias a que la neumonía COVID-19 está mejor contenida en el país asiático, China se está convirtiendo en un importante exportador y donante de las necesidades antiepidémicas globales, un amigo en la adversidad para otros países y regiones en el combate contra la enfermedad. Estos son algunos de los esfuerzos recientes:
— Un avión cargado con 500.000 mascarillas médicas partió de China y llegó el martes al aeropuerto de Zaragoza, en el norte de España, donde aumentaron a 11.178 los casos confirmados de COVID-19.
— Un equipo de 12 expertos médicos de la provincia de Zhejiang, al este de China, fue enviado a Italia el martes por el Gobierno chino para ayudar en la lucha contra el coronavirus en la península de los Apeninos.
— Trescientas mil máscaras faciales donadas por organizaciones benéficas chinas llegaron a Bélgica el lunes.
— China donó a Filipinas el lunes 2.000 kits de pruebas rápidas para COVID-19.
— Beijing donará suministros de protección, incluyendo batas y guantes de aislamiento médico a las ciudades de Seúl, Teherán, Tokio y Yokohama, con el fin de ayudarlas en el control del coronavirus. Se entregarán a estas ciudades unas 200.000 batas de aislamiento médico, 100.000 pares de guantes, 200.000 pares de fundas para zapatos y 200.000 gorras médicas desechables.
— La provincia de Guangdong, en el sur de China, ha donado más de 80.000 kits de prueba a países como Irán, Japón, Irak y Perú.
— La provincia central china de Hunan ha donado suministros para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus en Laos y la República de Corea.
China ampliará aún más la cooperación internacional y ofrecerá ayuda a otros países y regiones en su lucha contra COVID-19, dijo Li Xingqian, un funcionario del Ministerio de Comercio.
“Siempre recordaremos la sincera ayuda ofrecida por otros países y organizaciones internacionales a China en su lucha contra la epidemia”, dijo Li.
“Mientras supera sus propias dificultades, China ofrecerá asistencia en la medida de sus posibilidades a los países involucrados, especialmente a las naciones y regiones más afectadas por el virus”.
El Gobierno chino continuará alentando a sus empresas a exportar mascarillas faciales y otros suministros médicos para hacer su contribución a la lucha global contra COVID-19, según el funcionario.
