China apoya a sus organizaciones de medios para salvaguardar su reputación e intereses, según portavoz de cancillería

BEIJING, 19 mar (Xinhua) — China apoya a las organizaciones de medios de comunicación chinos en la salvaguardia de su reputación e intereses frente a la discriminación acelerada y la opresión políticamente motivada por Estados Unidos, manifestó hoy jueves Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Geng hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre las restricciones discriminatorias que Estados Unidos impuso a los periodistas chinos con respecto a visas, revisiones administrativas e informes, y las contramedidas recíprocas de China..

La Asociación de Periodistas de toda China y algunos medios chinos han publicado recientemente mensajes relevantes sobre las restricciones discriminatorias de Estados Unidos contra periodistas chinos, dijo el vocero, y señaló que en los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos había impuesto injustificadamente restricciones a las organizaciones y al personal de los medios de comunicación chinos en su país, dificultando intencionalmente la realización de sus tareas periodísticas normales, y había acelerado continuamente la discriminación y la opresión motivada políticamente contra los medios de comunicación chinos.

La vida y el trabajo de los periodistas chinos en Estados Unidos se han visto gravemente afectados, y muchos de ellos no pudieron volver a trabajar a ese país tras pasar sus vacaciones en China, ya que la parte estadounidense se negó a emitir visas sin justificación alguna.

En diciembre de 2018, Estados Unidos ordenó a ciertos medios de comunicación chinos en su país que se registraran como “agentes extranjeros”. En febrero de 2020, designó a cinco entidades informativas chinas en Estados Unidos como “misiones extranjeras” e impuso un tope al número de sus empleados, en efecto, expulsando a los periodistas chinos de su territorio.

Estos hechos han puesto de pleno manifiesto la hipocresía y el engaño de Estados Unidos, el autodenominado defensor de la libertad de prensa, sostuvo Geng, y agregó que China ha presentado solemnes representaciones ante la parte estadounidense sobre sus fechorías, y se opone firmemente y condena resueltamente la acción de Estados Unidos.

“Apoyamos a las organizaciones de medios de comunicación chinas para salvaguardar firmemente su reputación e intereses”, subrayó Geng. “La parte china se verá obligada a tomar contramedidas contra los periodistas de los medios de comunicación estadounidenses en China de conformidad con el principio de reciprocidad”.

Comments are closed.