Peso mexicano se deprecia frente a dólar a nuevo nivel récord

MEXICO, 16 mar (Xinhua) — El peso mexicano se depreció hoy a un nuevo récord frente al dólar, aunque luego del avance de la jornada moderó las pérdidas, en medio de una nueva jornada global volátil por temores al impacto económico del coronavirus.

   La moneda mexicana, una de las más líquidas entre los mercados emergentes, tocó un máximo de 23.07 unidades por dólar, pero después regresó a los 22.59 pesos por billete verde, de acuerdo con operadores cambiarios.

    “La mayor parte de las transacciones son especulativas y no obedecen a movimientos de la economía real”, explicó a Xinhua la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

   El peso mexicano, con operaciones las 24 horas, ganó terreno frente al dólar el domingo, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó sus tasas de interés a un nivel cercano a cero, la segunda baja en menos de dos semanas.

   Siller dijo que el peso mexicano regresó no obstante a zona de pérdidas debido a que el recorte de tasas en Estados Unidos podría implicar un fuerte golpe a la economía.

   “La mayor percepción de riesgo mueve a los capitales hacia activos considerados refugio como el dólar”, explicó la experta.

   La pérdidas de la moneda también ocurren cuando en México los mercados financieros permanecen cerrados por la conmemoración del natalicio del ex presidente mexicano, Benito Juárez.

La cotización de la moneda mexicana permanece abierta las 24 horas, pero el central Banco de México (Banxico) establece cotizaciones de “apertura” y “cierre”, para calcular apreciaciones y depreciaciones bajo el régimen de libre flotación de la moneda. 

(200309) — CIUDAD DE MEXICO, 9 marzo, 2020 (Xinhua) — Imagen del 9 de marzo de 2020 de la Bolsa Mexicana de Valores, en la Ciudad de México, capital de México. Las autoridades financieras de México acordaron el lunes reforzar las medidas en el mercado cambiario local para aminorar las presiones que ha visto la moneda, en medio de una caída en los mercados globales. (Xinhua/Str) (mm) (rtg)

Comments are closed.