Inflación en México llega al 3.70% en febrero: Inegi

MEXICO, 9 mar (Xinhua) — La inflación en México llegó al 3.70 por ciento en febrero interanual, su mayor nivel en siete meses, presionada en gran medida por los precios de productos agropecuarios, señaló hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

   La lectura de febrero es la mayor desde el 3.78 por ciento que vio el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en julio de 2019, y está por encima del 3.24 por ciento visto en enero, de acuerdo con los registros del Inegi.

   Tan solo en el segundo mes del año, el INPC aumentó un 0.42 por ciento con respecto al mes precedente, indicó el Inegi en su reporte.

   La inflación subyacente, el parámetro en las decisiones de política monetaria, fue de un 0.36 por ciento en febrero, para llevar la medición interanual a un 3.66 por ciento, agregó.

   El central Banco de México (Banxico) tiene un objetivo permanente de inflación del 3 por ciento.

   Entre los productos con mayores alzas y ponderación en el INPC en febrero se encuentran el tomate (9.15 por ciento), el tomate verde (40.29 por ciento) y el huevo (6.34 por ciento).

   Los artículos que redujeron sus precios fueron la cebolla (10.86 por ciento), el gas licuado de petróleo (1.27 por ciento) y la gasolina de bajo octanaje (0.41 por ciento), detalló el ente autónomo de las estadísticas.

   En un documento difundido por separado, el Banco Ve por Más (BX+) indicó que, tras el resultado de inflación en febrero, Banxico podría optar por reducir nuevamente el nivel de la tasa clave de interés, en un entorno de bajo crecimiento económico.

   “Sin embargo, ello dependerá de la resistencia a bajar de la inflación subyacente y la evolución de su balance de riesgos, como la depreciación del peso mexicano”, agregó.

   El pasado 13 de febrero, la Junta de Gobierno de Banxico decidió de forma unánime reducir la tasa clave de interés, en su quinto movimiento consecutivo a la baja ante el estancamiento de la economía local y una inflación moderada.

   La Tasa de Interés Interbancaria a un día se ubicó en un 7 por ciento, desde el 7.25 por ciento.

   El próximo aviso de política monetaria de Banxico está programado para el 26 de marzo. 

(200309) — CIUDAD DE MEXICO, 9 marzo, 2020 (Xinhua) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asiste a su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, capital de México, el 9 de marzo de 2020. La economía de México tiene la fortaleza suficiente para sortear la caída global en los precios del petróleo, la cual depreció al peso frente al dólar, afirmó el lunes López Obrador. (Xinhua/Str) (ah) (vf)

Comments are closed.