¿Es la COVID-19 como una gripe estacional?

BEIJING, 8 mar (Xinhua) — Ha habido mucha preocupación y también desinformación en torno a la COVID-19. Mientras que el pánico ha cundido entre algunas personas, otras han comparado la enfermedad causada por el nuevo coronavirus con una gripe estacional, minimizando así su gravedad.

   En una entrevista con el presentador de Fox News Sean Hannity el miércoles por la noche, el presidente estadounidense, Donald Trump, se refirió al nuevo coronavirus como “corona gripe”. En una rueda de prensa la semana pasada, aseguró que el coronavirus “es como una gripe”.

   ¿Es realmente la enfermedad COVID-19 como una gripe estacional? ¿Cómo deberíamos distinguirlas?

   En primer lugar, las causas de la COVID-19 y de la gripe estacional son diferentes, pese a que sus pacientes presentan síntomas similares, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   La neumonía COVID-19 está causada por el nuevo coronavirus, mientras que la gripe estacional está provocada por el virus de la influenza. Dado que los pacientes de una y otra presentan síntomas como fiebre, tos y mucosidad nasal, se requieren pruebas de

laboratorio para confirmar si se trata de una u otra, añade la OMS.

   En segundo lugar, la COVID-19 es una afección más grave que la gripe estacional, lo que significa que los porcentajes de muerte de una y otra son diferentes, explicó el martes en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

   A nivel mundial, en torno a un 3,4 por ciento de los pacientes con COVID-19 murieron. La gripe estacional causa por lo general la muerte de menos del uno por ciento de los contagiados, detalló Tedros.

   En tercer lugar, no hay, por el momento, vacuna ni tratamiento específico para la COVID-19, cuando para la gripe estacional sí hay vacunas y medicamentos.

   En la actualidad se están conduciendo ensayos clínicos de terapias para la COVID-19 y más de 20 vacunas están en fase de desarrollo, apuntó Tedros.

   Pese a todas estas diferencias, el director general de la OMS enfatizó que “la COVID-19 puede contenerse y, por eso, debemos hacer todo lo que podamos para contenerla. Esa es la razón por la cual la OMS recomienda un enfoque integral”. Fin

In Sociedad  

Comments are closed.