GINEBRA, 3 mar (Xinhua) — El virus de COVID-19 es diferente del virus del SARS, del MERS o de la influenza y es “un virus único con características únicas”, dijo hoy en Ginebra el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Estamos entendiendo cada vez más este virus y la enfermedad que causa”, dijo.
De acuerdo con la información recabada hasta ahora, el COVID-19 no se transmite de manera tan eficiente como la influenza, dijo el jefe de la OMS, quien observó que las personas que están contagiadas, pero no enfermas, no son motores importantes de transmisión.
También destacó que evidencia proveniente de China indica que en la mayoría de los casos reportados, la persona desarrolla síntomas en un lapso de dos días y sólo un uno por ciento no tiene síntomas.
Los estudios ahora en curso que analizan los anticuerpos para el COVID-19 en un gran número de personas permitirán con el tiempo comprender mejor la magnitud de la infección en las poblaciones, señaló.
Aunque hasta el momento no hay vacuna ni un tratamiento específico para el COVID-19, el jefe de la OMS dijo que a nivel mundial hay más de 20 vacunas en desarrollo y que varias medidas terapéuticas están en pruebas clínicas.
También reiteró que el COVID-19, más que la influenza estacional, puede ser contenido con un enfoque integral.
Además exhortó a los países a adaptar sus actuales sistemas de salud para contener el nuevo virus.
