ESPECIAL: No hay evidencia que apoye transmisión de COVID-19 a través de mercancías importadas

BEIJING, 2 mar (Xinhua) — Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como autoridades de salud estadounidenses han dicho que no hay ninguna evidencia que apoye la afirmación de que los paquetes procedentes de China, que continúa su lucha contra la COVID-19, transmitan el nuevo coronavirus.

En su página web, la OMS responde con un “Sí” a la pregunta “¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?”.

“La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”, detalla la OMS.

El coronavirus se suele transmitir por lo general a través de las gotículas que emanan de la nariz o la boca de personas con COVID-19 al toser o exhalar. El contagio es posible si otra persona respira esas gotículas o toca un objeto o una superficie donde hayan caído y luego se lleva la mano a los ojos, la nariz o la boca.

En cuanto a si el virus puede permanecer en la superficie de paquetes, la OMS anota que, con base en estudios previos sobre coronavirus como el SARS y MERS, los virus pueden sobrevivir en superficies desde unas cuantas horas hasta varios días, dependiendo de las condiciones, pero es fácil matarlos con desinfectantes si se considera que hay riesgo de contaminación.

Entre tanto, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) aseguraron en su sitio de preguntas y respuestas frecuentes sobre coronavirus que “en general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, el riesgo de propagación desde productos o envases que se transportan durante días o semanas a temperatura ambiente es probablemente muy bajo”.

En la actualidad, añadieron, no hay evidencia que apoye una transmisión de COVID-19 asociada a mercancías importadas y no ha habido ningún caso de la enfermedad en Estados Unidos relacionado con mercancías importadas.

“La temperatura del aire alrededor de los paquetes y proyectos durante el transporte no se considera propicia a viabilidad viral”, dijo Amesh A. Adalja, académico del Centro Johns Hopkins para Seguridad Sanitaria, a la publicación online Tom’s Hardware.

Y por último pero no menos importante, la gente que está muy preocupada por la seguridad de los envíos internacionales, debería saber que los coronavirus, según un informe publicado en el “Journal of Hospital Infection”, son sensibles a los desinfectantes con alcohol, hidróxido de sodio e hipoclorito de sodio, y que dedicar uno o dos minutos a limpiar una superficie puede eliminarlos.

Comments are closed.