Gobierno de México pide ‘no caer en pánico’ ante primeros casos confirmados de COVID-19

MEXICO, 28 feb (Xinhua) — El gobierno de México pidió hoy a la sociedad no caer “en pánico”, tras confirmar el primer caso en el país de COVID-19, un hombre de 35 años con síntomas de “catarro”.

El subsecretario (viceministro) de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que México es el segundo caso confirmado de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) en América Latina.

El caso confirmado es en la Ciudad de México y el paciente se encuentra hospitalizado, “estable”, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

De acuerdo con el reporte, hay otra persona de 41 años en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste) que dio positivo en la primera prueba, esperándose un segundo resultado en las siguientes horas.

El funcionario mexicano recordó a casi un mes de la declaratoria de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el país latinoamericano “advertimos desde el inicio” que podría llegar el virus.

“Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse”, expresó el subsecretario de Salud.

Comentó que más del 90 por ciento de los casos corresponden con síntomas leves como catarro.

El paciente de 35 años de edad estuvo en Bergamo, en el norte de Italia, donde asistió a un evento entre el 14 y el 22 de febrero, mientras que en el caso de Sinaloa la persona también viajó al norte de Italia, entre el 16 y el 21 de este mes.

López Gatell explicó que México mantendrá medidas de “mitigación” y no restrictivas al respecto.

“No hay una razón científica o técnica de salud pública para cerrar escuelas, cerrar trabajos, tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada. No hay razón alguna hasta este momento”, dijo.

En tanto, el presidente López Obrador reiteró que en México se tiene “la capacidad para enfrentar la situación” y pidió a los mexicanos que se mantengan “serenos, tranquilos”.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”, expresó.

En su oportunidad el titular de la Secretaría (ministerio) de Salud de México, Jorge Alcocer, aclaró que “no es una situación de gravedad (en el país), sino un panorama anunciado que requiere cooperación”.

Recomendó a los mexicanos llevar a cabo medidas preventivas temporales y evitar contacto con personas enfermas.

Entre estas medidas mencionó el lavado de manos, el “estornudo de etiqueta” (utilizando la parte interna del codo), no tocar cara, nariz, boca u ojos con las manos, limpiar y desinfectar superficies de uso común y quedarse en casa si se tiene padecimientos respiratorios.

El titular de Salud de México recomendó a la población “no propagar rumores ni noticias falsas”.

Comments are closed.