Como cada año, este miércoles 29 de enero diplomáticos, periodistas, empresarios y expertos, amigos de China Hoy Filial Latinoamericana se reunieron para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino. En medio de la emergencia que actualmente enfrenta China a causa del nuevo coronavirus 2019-nCoV, los invitados aprovecharon la oportunidad para expresar su solidaridad y apoyo al pueblo chino.
Todos coincidieron en que el gobierno chino está implementando grandes esfuerzos para salir adelante de esta situación y elogiaron la rápida respuesta de equipos médicos en todo el país.
La reunión se llevó a cabo en un salón de la Comunidad China de México, en la Ciudad de México, a las 13:00 hrs.
Ignacio Martínez, profesor-investigador de la UNAM, elogió la rapidez de China para crear infraestrctura, con el apoyo de tecnologías como la impresión 3D, pues, dijo, la construcción de dos hospitales especialmente para el tratamiento del nuevo coronavirus, es algo sin precedentes, que ni siquiera en los países desarrollados se ve.
Amapola Grijalva, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, dijo que hace apenas 10 días regresó a México, procedente de China, y pudo comprobar las altas medidas de seguridad que las autoridades chinas están tomando para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Entre los asistentes estuvieron el periodista Teodoro Rentería, José Luis Uribe, presidente del club Primera Plana; Gerardo Lara, Director Comercial del Periódico Reforma; Carlos González, Gerente de Desplegados de Reforma; el Embajador Eduardo Roldán; Adolfo Laborde, columnista de El Heraldo, y representantes de los medios chinos Diario del Pueblo, Agencia Xinhua, CGTN y Fénix Televisión.
