COLOMBO, 14 ene (Xinhua) — China y Sri Lanka acordaron este martes en Colombo impulsar la comunicación y coordinación en asuntos regionales e internacionales.
El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de Sri Lanka, Dinesh Gunawardena, e indicó que la política exterior de China hacia Sri Lanka ha sido constante y consistente, y China considera al país insular como un amigo confiable y un socio de cooperación mutuamente beneficiosa.
China apoyará firmemente a Sri Lanka en la salvaguarda de su soberanía y dignidad nacional, y apoyará al nuevo gobierno de Sri Lanka en el logro de sus objetivos prioritarios en la gobernanza, manifestó Wang.
Al señalar que los lazos entre China y Sri Lanka enfrentan oportunidades importantes de desarrollo, Wang aseguró que la parte china está dispuesta a unir esfuerzos con el nuevo gobierno de Sri Lanka para elaborar un buen plan y hacer los preparativos para intercambios de alto nivel entre los dos países.
También impulsar conjuntamente la construcción de la Franja y la Ruta, intensificar la cooperación pragmática en todos los campos y avanzar continuamente en los proyectos de cooperación en curso para un progreso positivo.
Las dos partes también deberían impulsar la comunicación y coordinación en los asuntos regionales e internacionales, así como en el mantenimiento de los intereses de los países en desarrollo y la justicia internacional, agregó Wang.
Por su parte, el canciller de Sri Lanka indicó que su país considera a China como un amigo cercano e importante socio para el desarrollo.
Sri Lanka agradece que China siempre haya apoyado al país insular en la salvaguarda de su soberanía y dignidad nacional, así como en la lucha contra el terrorismo y el extremismo, destacó Gunawardena.
Sri Lanka también agradece que, a largo plazo, China haya brindado ayuda desinteresada y firme apoyo al país insular en el desarrollo socioeconómico y la mejora del bienestar del pueblo de Sri Lanka, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.
Gunawardena subrayó que su país otorga gran importancia al desarrollo de lazos con China, y está dispuesto a trabajar con China para impulsar la confianza política mutua, acelerar la construcción de la Franja y la Ruta e implementar proyectos importantes como la ciudad portuaria de Colombo y el puerto de Hambantota, profundizar los intercambios culturales y de personas entre las dos partes, y presionar hacia adelante el desarrollo de lazos bilaterales para un mayor progreso.
Sri Lanka elogia el papel de China en la estabilidad y el desarrollo mundial y espera fortalecer la comunicación y coordinación con China en los asuntos internacionales, agregó el canciller.
