Otorgan a Misión Chang’e-4 de China Premio Misión de Asociación de la Aldea de la Luna

TOKIO, 5 dic (Xinhua) — La misión Chang’e-4 de China fue galardonada con el Premio Principios-Misión de la Aldea de la Luna de la Asociación de la Aldea de la Luna (MVA, por sus siglas en inglés) en un simposio realizado hoy jueves en Tokio, convirtiéndose en uno de los primeros proyectos en ganar el premio.

Wu Weiren, diseñador en jefe del proyecto de exploración lunar de China, asistió al simposio de MVA y pronunció un discurso, expresando su aprecio a la asociación y al comité de premiación en nombre del equipo de la misión Chang’e-4.

El premio representa un alto reconocimiento a la exploración lunar de China, en especial a la misión Chang’e-4 en el campo espacial internacional, dijo Wu.

Además de la misión Chang’e-4, el proyecto Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Chandrayaan-2 de India también recibieron el premio.

China está dispuesta a colaborar con los socios internacionales para explorar y usar el espacio exterior pacíficamente y continuará apoyando las actividades de la MVA, indicó Wu.

La sonda Chang’e-4 realizó el primer descenso suave en el Cráter Von Karman en la Cuenca Aitken del Polo Sur en la parte oscura de la Luna el 3 de enero de 2019. El éxito completo de la misión Chang’e-4 ha creado otro hito en la historia de la exploración lunar de la humanidad.

El módulo de aterrizaje y el explorador Yutu-2 (Conejo de Jade-2) de la sonda Chang’e-4 han reanudado el trabajo por 12° día lunar en la cara oculta de la Luna luego de “dormir” durante la noche extremadamente fría. Un día lunar equivale a 14 días de la Tierra.

El presidente de MVA, Giuseppe Reibaldi, dijo que el Premio Misión representa el “Oscar del área de exploración lunar”, y añadió que se trata de un gran logro para la misión Chang’e-4 que la sonda Chang’e-4 se haya convertido en la primera nave espacial en realizar un descenso suave sobre la cara oculta de la Luna.

La comunidad internacional tiene una visión común sobre la exploración lunar, en especial sobre el desarrollo conjunto de la Luna, y esperan la cooperación internacional, indicó, y agregó que en el futuro, China debe intensificar sus proyectos y llevar a cabo una cooperación internacional en las misiones de seguimiento para obtener más logros y experiencia científicos.

El equipo de la misión Chang’e-4 recibió también la única Medalla de Oro por Equipo del año otorgado por la Real Sociedad Aeronáutica de Reino Unido en noviembre.

La MVA fue creada en 2017 como una organización no gubernamental con sede en Viena, con el objetivo de crear un foro informal global permanente para involucrados, como gobiernos, industria, academia y público en general interesados en proyectos de exploración lunar. 

Comments are closed.