Equipo de misión Chang’e-4 galardonado por Real Sociedad Aeronáutica de Reino Unido

LONDRES, 26 nov (Xinhua) — El equipo de la misión espacial china Chang’e-4 recibió la única Medalla de Oro por Equipos del año entregada por la Real Sociedad Aeronáutica del Reino Unido (RAeS, siglas en inglés) en su ceremonia anual celebrada el lunes por la noche en Londres.

La medalla, que se entregó a la delegación china encabezada por el académico Wu Weiren, diseñador jefe del proyecto de exploración lunar de China, es el primer galardón entregado a un equipo chino por la RAeS desde su instauración hace más de 150 años.

El presidente del Comité de Medallas y Premios, Bill Tyack, se refirió al “increíble logro” conseguido por el equipo chino.

La medalla fue para ellos, dijo, por “el increíble logro de alunizar sin contratiempos en la cara oculta de la Luna”.

Además, la misión, añadió, soltó por primera vez, un microsatélite que orbitó la Luna para efectuar una observación astronómica, apuntó.

Tras la ceremonia, Wu expresó su agradecimiento a la RAeS y al comité de galardones, y dijo que el premio “es un testimonio del reconocimiento internacional cada vez mayor del proyecto de exploración lunar de China y su desarrollo aeroespacial en general”.

“La exploración espacial es un anhelo común del ser humano, algo muy importante para el futuro de la sociedad humana. Por lo tanto, esperamos que haya más cooperación internacional para explorar juntos el espacio exterior en busca de descubrimientos científicos”, dijo a Xinhua.

Wang Chi, diseñador jefe adjunto del proyecto de exploración lunar de China, dijo que el lanzamiento de la misión Chang’e-5 está programado para el próximo año y se espera que traiga muestras de la Luna.

“En el futuro, estamos planeando establecer una estación de investigación científica en el polo sur de la Luna para explorar aún más el misterio de la Luna”, dijo a Xinhua.

Despertado por la luz solar, el módulo de aterrizaje y el explorador Yutu-2 (Conejo de Jade-2) de la sonda Chang’e-4 cambiaron del modo inactivo durante la noche lunar y reanudaron su trabajo en su duodécimo día lunar en el lado oculto de la Luna.

Según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés), el módulo de aterrizaje ha estado en funcionamiento durante más de 300 días, mucho más allá de su vida útil, mientras el explorador ha recorrido más de 300 metros a pesar de la complejidad de la topografía en el lado oculto de la Luna.

La sonda Chang’e-4, lanzada el 8 de diciembre de 2018, realizó el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman de la cuenca Aitken del Polo Sur en la cara oculta de la Luna el 3 de enero de 2019. El éxito completo de la misión Chang’e-4 ha marcado otro hito en la historia de la exploración lunar de la humanidad.

Fundada en 1866, la RAeS es una de las sociedades aeronáuticas más antiguas del mundo. Los premios anuales honran a equipos e individuos sobresalientes en todo el mundo en el campo de los estudios y la exploración aeroespaciales. 

Comments are closed.