China y Japón acuerdan seguir mejorando lazos y fortalecer intercambios entre pueblos

TOKIO, 25 nov (Xinhua) — El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, acordaron hoy que ambas partes deben trabajar juntas para mejorar aún más los lazos bilaterales y fortalecer los intercambios entre pueblos.

Recientemente, Japón y China han sido testigos de frecuentes intercambios de alto nivel y avances positivos en la mejora de las relaciones bilaterales, dijo Abe.

Una relación estable entre Japón y China es la piedra angular de la paz y la prosperidad en Asia, y también es crucial para abordar los desafíos globales actuales, por lo cual Japón está dispuesto a trabajar con China para marcar el comienzo de un nuevo futuro de relaciones bilaterales, apuntó.

Japón acoge con beneplácito el lanzamiento del mecanismo de consultas de alto nivel sobre intercambios culturales y entre pueblos China-Japón, y desea trabajar con China para impulsar continuamente la afinidad entre los dos pueblos y manejar adecuadamente las diferencias sensibles a fin de crear una atmósfera y condiciones favorables para la mejora y el desarrollo de las relaciones bilaterales, agregó.

Abe también expresó su esperanza de que, durante su participación en la reunión de líderes China-Japón-República de Corea el próximo mes en China, lleve a cabo una comunicación profunda con los líderes chinos sobre los lazos bilaterales.

Wang, por su parte, dijo que con la orientación política de los líderes de ambos países y gracias a los esfuerzos conjuntos, las relaciones entre China y Japón han vuelto al camino correcto y han visto un sólido impulso de mejora y desarrollo.

El presidente chino, Xi Jinping, y el premier Abe tuvieron una reunión exitosa en Osaka en junio y llegaron a un importante consenso sobre la construcción de relaciones bilaterales que respondan a las necesidades de la nueva era, mencionó.

Las relaciones entre China y Japón han experimentado altibajos y la situación actual no se ha logrado con facilidad y debe ser doblemente apreciada, dijo Wang.

Las dos partes deben impulsar la mejora y el desarrollo continuos de las relaciones bilaterales desde una perspectiva más amplia y a más largo plazo, abundó.

Pidió a la parte japonesa reunirse con China a mitad de camino, emprender medidas más positivas, gestionar y manejar adecuadamente las diferencias, con el fin de crear una atmósfera y condiciones favorables para la importante agenda política y diplomática que los dos países han propuesto.

La mejora y el desarrollo de las relaciones bilaterales no solo satisfacen los intereses de los dos países y pueblos, sino que también tienen un gran sentido positivo para la paz y la estabilidad regionales, inyectando estabilidad en la situación mundial actual que está llena de incertidumbre, resaltó Wang.

La parte china da la bienvenida a Abe para que asista a la reunión de líderes China-Japón-República de Corea el próximo mes en China, puntualizó.

“China está dispuesta a trabajar con Japón para aprovechar al máximo el mecanismo de consultas de alto nivel sobre intercambios culturales y entre pueblos, marcar el comienzo de una nueva era de intercambios entre nuestros pueblos, localidades y jóvenes, y crear un futuro más brillante para las relaciones bilaterales”, aseveró Wang.

Comments are closed.