Amplia presencia de América Latina y el Caribe en la 2ª CIIE

SHANGHAI, nov 4 (Xinhua) — La segunda Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) acogerá una amplia muestra de productos y servicios de América Latina y el Caribe, cuyos vínculos económicos con China se encuentran en plena expansión.

La segunda edición de la CIIE arrancará mañana martes y se extenderá hasta el 10 de noviembre en la urbe oriental de Shanghai, donde están listos todos los preparativos para acoger un evento con más de 3 mil empresas de unos 150 países y regiones.

América Latina y el Caribe se presenta con una variada oferta que incluye desde rubros tradicionales como alimentos y bebidas, hasta comercio electrónico y servicios portuarios enlazados con la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Perú hace valer su condición de país invitado de honor y su delegación al evento estará encabezada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Manuel Vásquez Vela, señaló en entrevista con Xinhua Jaime Casafranca, ministro consejero de la embajada del país suramericano en China.

Asistirán también unas 25 empresas agroindustriales y miembros de los principales organismos de promoción de exportaciones.

Los consumidores chinos ya se han familiarizado con alimentos de origen peruano como la palta y las uvas de mesa, arándanos, magos y espárragos, recordó Casafranca. Pero la intención es introducir también los llamados “superalimentos” con los que Perú ha ganado fama internacional, como es el caso de la quinua y el sacha inchi, que tienen un alto valor nutricional y beneficios para la salud.

“Más que cantidad, nos presentamos con una oferta de calidad”, añadió el diplomático sobre las potencialidades de negocios con el país asiático, que ya es el mayor socio comercial y el mayor mercado de exportación de Perú en el mundo. “China tiene una población joven que cada vez más busca calidad en su alimentación”.

Casafranca apuntó que su país tiene una presencia china muy importante a partir de procesos migratorios que se iniciaron en el siglo XIX. En la actualidad hay unos 10 mil restaurantes chinos en Perú, cuyo atractivo para los ciudadanos del país asiático se suma a lugares de alto valor arqueológico y cultural como Machu Picchu y las Líneas de Nazca.

República Dominicana, un país que estableció relaciones diplomáticas con China apenas el año pasado, llega a la exposición de Shanghai con unas 10 empresas.

Cigarros, ron y cacao se cuentan entre los productos tradicionales dominicanos que estarán presentes en la exhibición empresarial, refirió Carlino González, consejero comercial de la embajada del país caribeño en China.

González indicó que también mostrarán líneas más recientes como el silicio orgánico, un material con propiedades curativas para la piel, así como joyería artesanal que utiliza minerales semipreciosos oriundos de República Dominicana, como el ámbar amarillo.

En el caso de Uruguay, un conocido proveedor de carne de res y cordero del mercado chino, unas 45 empresas buscarán abrirse camino en rubros como lácteos, soja, arroz, pescado, vinos, cítricos, arándanos y aceite de oliva virgen extra, de acuerdo con fuentes de la embajada del país suramericano.

Uruguay busca proyectarse como un proveedor de bienes y servicios de calidad con alto valor agregado, por lo que trae a Shanghai ejemplos de sus avances en comercio electrónico, tecnología y deportes, de acuerdo con la misma fuente.

El Salvador, otro de los países que inauguró recientemente sus vínculos diplomáticos con China, redobla su presencia en la CIIE.

Mario Tenorio, funcionario del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), apuntó que es la segunda ocasión en la que participan en la exposición y este año estarán presentes compañías de café y alimentos preparados.

Además de las exportaciones, aseguró, El Salvador se va a concentrar en el trabajo de promoción de inversiones. “Hay mucho interés de empresarios chinos por acercarse y hemos elaborado un portafolio de proyectos”.

Tenorio resalta la importancia de los recientes vínculos diplomáticos y de espacios como la CIIE para aumentar el comercio con China y concretar nuevas oportunidades de negocios.

El volumen del comercio bilateral entre China y América Latina alcanzó un récord de 307 mil 400 millones de dólares en 2018, un aumento del 18,9 por ciento respecto al 2017, según datos de la Administración General de Aduanas (AGA) de China.

China compra más de lo que vende a la región y las importaciones que hizo desde países latinoamericanos crecieron más rápido que sus exportaciones en 2018. El valor de las exportaciones del país asiático el año pasado fue de 148 mil 790 millones de dólares, mientras que el de las importaciones se situó en 158 mil 610 millones, lo que supuso incrementos del 13.7 y el 24.1 por ciento, respectivamente.

Asimismo, América Latina y el Caribe es el segundo destino más atractivo para la inversión extranjera directa de China, solo superado por Asia.

Comments are closed.