Xi y Macron acuerdan defender conjuntamente multilateralismo y enfrentar desafíos globales

BEIJING, 15 oct (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acordaron hoy martes en una conversación telefónica unir esfuerzos para defender el multilateralismo y enfrentar los desafíos globales.
Xi dijo a Macron que China continuará siguiendo inquebrantablemente una estrategia de apertura de beneficio mutuo, y trabajando junto con los pueblos de todo el mundo, incluido el pueblo francés, para impulsar la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.
Xi agradeció a Macron por su cálido mensaje de felicitación por el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China.
Al indicar que el gobierno y el pueblo de Francia han brindado mucha ayuda y apoyo para la construcción y el desarrollo de la República Popular China, Xi subrayó que el desarrollo de China no puede ser separado del resto del mundo, y que el desarrollo mundial no puede ser separado de China.
Este año se conmemora el 55º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Francia, dijo el presidente chino, recordando su exitosa visita de Estado a Francia en marzo a invitación de Macron, durante la cual los dos líderes abrieron juntos un nuevo capítulo para las relaciones bilaterales.
Las dos partes han consolidado continuamente la confianza política mutua, alcanzado nuevos resultados en la cooperación práctica en economía, comercio, cultura, entre pueblos y en otros ámbitos, y tenido una comunicación y coordinación más efectivas en asuntos internacionales, dijo Xi.
El presidente chino dijo que desea mantener intercambios y comunicación con Macron, y unir esfuerzos con el presidente francés para impulsar la cooperación bilateral a fin de obtener más resultados de alta calidad, defender el multilateralismo, oponerse al unilateralismo, promover una economía mundial abierta, y enfrentar los desafíos globales.
La parte china apoya activamente a Francia en la realización del segundo Foro de Paz de París, y da la bienvenida a Francia para que participe en la II Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, siglas en inglés) como un país invitado de honor, dijo Xi.
Por su parte, Macron felicitó de nuevo a la República Popular China por el 70º aniversario de su fundación, diciendo que Francia y China disfrutan de relaciones estrechas y duraderas.
Dijo que la visita de Estado de Xi a Francia en marzo impulsó efectivamente el desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países.
En las actuales circunstancias es de gran significado mantener la comunicación estratégica bilateral, dijo Macron.
Francia está lista para profundizar los intercambios y la cooperación con China en áreas como comercio, energía nuclear civil, aviación y cultura, revitalizar conjuntamente el multilateralismo, y trabajar juntos para abordar importantes cuestiones globales, incluyendo el medio ambiente y el cambio climático, agregó.
Macron señaló que desea mantener intercambios estrechos con Xi y espera visitar China de nuevo en el futuro cercano.
La parte francesa apoya activamente la segunda CIIE, dijo.
Los dos jefes de Estado también intercambiaron opiniones sobre importantes asuntos internacionales y regionales de interés común.

Comments are closed.