Intereses comunes de China y Filipinas son “mucho más grandes” que sus diferencias, dice premier Li

BEIJING, 30 ago (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, dijo hoy viernes que los intereses comunes entre China y Filipinas pesan mucho más que las diferencias, durante su reunión con el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

Li dijo que China desea cooperar con Filipinas sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, y buscar una mejor sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el programa de Filipinas “Construir, Construir, Construir”, para promover el desarrollo sostenido, estable y sano de las relaciones y la cooperación bilaterales.

Li señaló que la situación actual en el Mar Meridional de China es estable en términos generales y que los países en la región están viviendo en paz.

China siempre actúa con la mayor sinceridad y desea trabajar con Filipinas y con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para lograr el Código de Conducta en el Mar Meridional de China en el período en el que Filipinas funge como el país coordinador de las relaciones China-ASEAN, dijo Li.

Li también expresó el deseo de que haya esfuerzos conjuntos para promover el desarrollo del petróleo y del gas submarino, y salvaguardar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China y en la región.

Duterte dijo que la parte filipina está dispuesta a expandir más sus intercambios y cooperación con China en áreas como economía, comercio e intercambios entre pueblos, para promover las relaciones bilaterales y asegurar a los dos pueblos beneficios concretos.

Duterte señaló que Filipinas nunca confrontará a China.

Sobre la cuestión del Mar Meridional de China, Duterte indicó que los países de Occidente no son negociadores del Código de Conducta y no deben obstruir los esfuerzos de los países regionales al respecto.

También señaló que Filipinas está cumpliendo sus responsabilidades como país coordinador de las relaciones China-ASEAN, y que Filipinas trabajará con China y los países de la ASEAN para promover activamente la adopción del Código de Conducta durante su mandato en el cargo.

Duterte también expresó la disposición para impulsar el desarrollo común con China del petróleo y gas submarino. 

Comments are closed.