Jack Ma: Inteligencia artificial permitirá a humanos disfrutar mejor la vida

SHANGHAI, 29 ago (Xinhua) — Jack Ma, un ícono de la era de internet de China, describió hoy jueves un panorama prometedor del advenimiento de la inteligencia artificial (IA), y dijo que máquinas más inteligentes permitirán a los humanos disfrutar mejor de la vida.
Ma, presidente ejecutivo del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, sostuvo un diálogo con Elon Musk, director general de la fabricante de autos eléctricos estadounidense Tesla Inc., durante la ceremonia de inauguración de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial 2019 (WAIC, por sus siglas en inglés) en Shanghai, este de China.
Las dos figuras ilustres en el sector tecnológico intercambiaron ideas sobre temas desde la IA y la educación futura hasta las misiones a Marte. Mientras que Ma insistió en que las computadoras jamás podrán superar al hombre, Musk cree que los humanos están condenados al fracaso en la competencia de inteligencia.
Respecto a las perspectivas amenazantes de que la IA robe los empleos a los humanos y cause despidos masivos, Ma desafió la suposición de que habrá una escasez de empleo en el futuro.
La invención de la electricidad ofreció a los humanos más tiempo libre, así que “se puede ir a un baile por la noche”, argumentó Ma. De la misma manera, cree que la IA más poderosa ofrecerá a los humanos “más tiempo para disfrutar su calidad de seres humanos”.
“Creo que la gente debe trabajar tres días a la semana, cuatro horas al día”, señaló Ma. “No creo que necesitaremos muchos empleos para ese entonces. Los empleos que necesitaremos harán más felices a las personas, las ayudarán a experimentar la vida”.
Por otro lado, la IA será necesaria para muchos empleos que son indeseados por los trabajadores humanos, de acuerdo con Ma. En especial, en momentos en que los avances de las ciencias biológicas elevarán la expectativa de vida a más de 100 años, los robots inteligentes asumirán los trabajos laboriosos de atención a los ancianos.
Musk dijo que con el paso del tiempo la IA hará innecesarios los empleos. “Probablemente, el último empleo que se mantenga sea el de escribir programas informáticos de IA. Luego, finalmente, la IA escribirá sus propios programas”.
Recomendó el estudio de ingeniería, física e interacción humana en la próxima era de la IA.
Ma también dijo que su mayor preocupación es la educación en la actualidad, la cual fue diseñada para el periodo industrial. “Necesitamos cambiar la manera en que educamos, y enseñar a nuestros hijos a ser creativos y constructivos”, agregó.
La WAIC 2019, que se realiza de jueves a sábado en el centro económico y financiero de China, en Shanghai, tiene el objetivo de impulsar la cooperación e innovación global en IA.

Comments are closed.