Huawei inicia en Chile operaciones de la primera nube pública de Latinoamérica

Por Cristóbal Chávez Bravo
SANTIAGO, 28 ago (Xinhua) — El gigante tecnológico chino Huawei puso en marcha este miércoles en Chile la primera nube pública de Latinoamérica, un servicio que ofrecerá soluciones de almacenamiento informático, de redes y macrodatos (big data) basado en Inteligencia Artificial (IA), entre otros servicios.
“Huawei Cloud” proporcionará un servicio de baja latencia, seguro y accesible globalmente para Chile y otras naciones latinoamericanas.
En el discurso de inauguración, el presidente regional en América Latina de Huawei, Zou Zhilei, señaló que el servicio de la nube “va a bajar en gran medida el costo de inversiones de las empresas, y aumentará el rendimiento de funcionamiento de las empresas”.
“Cada vez más empresas van a trasladar sus datos a la nube. La nube ayudará a las empresas a mejorar su innovación, conocer y analizar mejor la tendencia de su sector, lo que ayudará finalmente a incrementar su competitividad en el mercado”, aseveró.
Zou destacó que América Latina es uno de los mercados con más rápido desarrollo de “nube pública” del mundo.
En 2018, abundó, Huawei definió “nube pública” como una de sus estratégicas núcleo en América Latina.
Comentó que Huawei seguirá aumentando sus inversiones, para proporcionar servicio de la nube localizado, rápido, seguro y globalizado, con el objetivo de satisfacer mejor la demanda de los clientes, y acelerar la renovación de las empresas.
En tanto, el presidente de Huawei Cloud Global Marketing and Sales, Edward Deng, señaló durante la conferencia de presentación que se celebró en Santiago, que llevan trabajando 20 años en Latinoamérica donde han sido “muy bienvenidos”.
Deng aseveró que para el año 2025 todos los países y empresas adoptarán el nuevo poder de convergencia (New Converge Power o NCP) que es la suma de la nube (cloud), la quinta generación de la tecnología móvil (5G), el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la inteligencia artificial.
Comentó que pese a que Santiago es una de las capitales más lejanas a China “estamos trabajando en conjunto” y destacó el plan virtual del Gobierno chileno para que tenga una plataforma virtual estatal.
Entre las ciudades que emprendieron el camino tecnológico mencionó a la china de Shenzhen que “hace 40 años era una aldea y hoy tiene 15 millones de habitantes” con un programa de ciudad inteligente con el que subió la eficiencia del servicio gubernamental en un 50 por ciento.
Comentó que con “Huawei cloud” en Chile se podrá beneficiar la industria médica, la reacción temprana frente a desastres naturales, el comercio, los servicios financieros, la minería y el transporte.
“La computación en la nube y las tecnologías de inteligencia artificial son impulsores importantes de la digitalización industrial”, subrayó. Además recalcó que cada industria puede lograr un “progreso notable” si adopta las tecnologías de nube e inteligencia artificial.
Tras la presentación, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt, dijo a Xinhua que cada vez los resguardos de seguridad son más eficaces porque las propias empresas se preocupan porque parte de su elemento competitivo es precisamente la seguridad.
“No olvidemos que ellos (Huawei) proveen servicios en el ámbito financiero o de salud donde cualquier error puede significar impactos muy graves y ellos tienen un resguardo muy avanzado para el uso de sus servicios”, indicó.
Hutt, en su discurso durante la presentación, subrayó que la instalación del centro regional del “cloud data” de Huawei en Chile viene a complementar la denominada “Matriz digital”, un plan del Gobierno chileno que busca dotar al país de infraestructura de telecomunicaciones de nivel mundial.
Este plan tiene como misión acercar los beneficios de la economía digital a los ciudadanos e impulsando los distintos sectores productivos tales como la minería, energía, agroindustria y salmonicultura, entre otras áreas.
En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones chilena, Pamela Gidi, apuntó a Xinhua que esta central de datos pone a Chile “de cara al mundo, en una posición muy fuerte y nos fortalece como un ‘hub digital regional'”.
Complementó que el Gobierno chileno pone las condiciones de estabilidad política, económica, para que las empresas decidan invertir en el país, que es lo que está haciendo la empresa Huawei que “está apostando por nuestro país para atender a los clientes de la región”.
“Huawei Cloud” es también una herramienta para ayudar a los Gobiernos y a las empresas a acelerar la transformación digital.
El Gobierno chileno detalló que este proyecto de innovación contempla una inversión de más de 100 millones de dólares y demuestra el atractivo del país para la inversión internacional.
La nube pública ayudará a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a iniciar negocios en poco tiempo y a un menor costo en comparación con las nubes privadas, detallaron fuentes oficiales durante la presentación.

SANTIAGO, 29 agosto, 2019 (Xinhua) — Imagen del 28 de agosto de 2019 del presidente de Huawei Cloud Global Marketing and Sales, Edward Deng (2-i), la ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt (3-i), el presidente regional en América Latina de Huawei, Zou Zhilei (3-d), y el CEO de Huawei en Chile, David Dou Yong (d), posando para la fotografía oficial durante la Cumbre Latam 2019 “Lanzamiento Huawei Cloud”, en Santiago, capital de Chile. El gigante tecnológico chino Huawei puso en marcha el miércoles en Chile la primera nube pública de Latinoamérica, un servicio que ofrecerá soluciones de almacenamiento informático, de redes y macrodatos (big data) basado en Inteligencia Artificial (IA), entre otros servicios. (Xinhua/Jorge Villegas)

Comments are closed.