Xi ordena realizar todos esfuerzos de rescate tras corrimiento de tierras en suroeste de China

BEIJING, 24 jul (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, ha ordenado hacer todos los esfuerzos en el trabajo de rescate y atención ante desastres por un deslizamiento de tierras en la provincia suroccidental china de Guizhou que dejó 11 muertos y 42 desaparecidos.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, destacó el fortalecimiento de las medidas de prevención de desastres y la protección de las vidas y la seguridad de los inmuebles.

El corrimiento se produjo alrededor de las 21:20 de ayer martes en una aldea de la ciudad de Liupanshui, en la provincia de Guizhou, y enterró 21 viviendas.

Xi dio instrucciones de realizar todos los esfuerzos para buscar a los atrapados, rescatar a los heridos, atender adecuadamente a los afectados y consolar a las familias de las víctimas.

El presidente destacó la necesidad de adoptar un enfoque científico en las operaciones de rescate, fortalecer el monitoreo de desastres y protegerse contra los desastres secundarios.

El líder chino apuntó que las fuertes lluvias caídas en algunas partes del país han ocasionado riesgos ocultos de que se produjesen desastres naturales y pidió a las autoridades locales y departamentos competentes que fortalezcan la prevención de desastres y las alertas tempranas con conciencia de la máxima responsabilidad asumida para garantizar la seguridad de las vidas e inmuebles.

El primer ministro, Li Keqiang, también requirió, en una instrucción separada, realizar todos los esfuerzos posibles por minimizar el número de víctimas y protegerse contra nuevos desastres geológicos y secundarios.

Li ordenó al Ministerio de Gestión de Emergencias y al Ministerio de Recursos Naturales que guíen y ayuden a las autoridades locales en su trabajo de rescate, e hizo hincapié en la importancia de tomar medidas de prevención reforzadas ante desastres como torrentes de montaña, deslizamientos de tierras y aludes.

En cumplimiento de las instrucciones, los ministerios han enviado a las áreas afectadas un grupo de trabajo conjunto para dirigir el trabajo de rescate y socorro, mientras que la Comisión Nacional de Salud ha enviado un equipo médico de emergencia.

Los gobiernos provinciales y municipales han movilizado equipos de socorro de emergencia, seguridad pública, recursos naturales, salud y otras fuerzas de rescate para llevar a cabo el trabajo de búsqueda y rescate en el lugar.

Comments are closed.