Libro blanco: China nunca buscará la hegemonía

BEIJING, 24 jul (Xinhua) — China nunca buscará la hegemonía, la expansión o las esferas de influencia, según un libro blanco publicado hoy miércoles por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete chino.

El libro blanco, titulado “La defensa nacional de China en la nueva era”, describió este principio como una característica distintiva de la defensa nacional del país.

La nación china siempre ha amado la paz, indica el documento, tras recordar que la República Popular China nunca ha iniciado una guerra o conflicto desde su fundación hace 70 años.

Desde la reforma y apertura, agrega, China se ha comprometido a promover la paz mundial y ha recortado de forma voluntaria más de cuatro millones de efectivos del Ejército Popular de Liberación.

No fue a través de recibir limosnas ni involucrarse en la expansión militar o el saqueo colonial que China logró convertirse en la segunda mayor economía del mundo, sino con el arduo trabajo de su pueblo y los esfuerzos por mantener la paz, señala el texto.

De acuerdo con el libro blanco, China aboga por las asociaciones en lugar de las alianzas y no se une a ningún bloque militar. Además, el país rechaza la agresión y la expansión, al tiempo que se opone al uso o a la amenaza del uso de las armas de manera arbitraria.

El desarrollo de la defensa nacional de China tiene como objetivo satisfacer sus legítimas necesidades de seguridad, así como contribuir al crecimiento de las fuerzas pacíficas del mundo, precisa el documento.

La historia ha demostrado y seguirá demostrando que China jamás seguirá el camino trillado de las grandes potencias en la búsqueda de la hegemonía, sostiene el libro blanco. No importa cómo se desarrolle, China nunca amenazará a nadie ni buscará ninguna esfera de influencia.

Comments are closed.