ENFOQUE: Xi subraya consolidación de logros en reforma de instituciones del Partido y del Estado

BEIJING, 5 jul (Xinhua) — Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, subrayó hoy viernes la consolidación de los logros en la reforma de las instituciones del Partido y del Estado y la modernización del sistema y la capacidad de gobernación de China.

Xi, también presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, hizo la declaración en una reunión para revisar la reforma de las instituciones del Partido y del Estado.

El marco general para el sistema funcional de las instituciones del Partido y del Estado que cumple los requisitos de la nueva era ha sido establecido inicialmente, dijo Xi, quien indicó que la reforma ha fortalecido sistemáticamente la dirección del Partido, la capacidad administrativa del gobierno, la capacidad de combate de las fuerzas armadas y la vitalidad de las organizaciones de las masas.

Xi pidió hacer esfuerzos para resumir seriamente los resultados destacados y la experiencia valiosa en la profundización de la reforma, consolidar los logros, continuar mejorando el sistema funcional de las instituciones del Partido y del Estado y modernizar el sistema y la capacidad de gobernación de China.

Los miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Zhao Leji y Han Zheng asistieron a la reunión.

Wang Huning, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, presidió la reunión.

En apenas poco más de un año, se han cumplido en su totalidad las tareas de reforma establecidas en la tercera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh, declaró Xi.

La decisión del Comité Central del PCCh de profundizar la reforma de las instituciones del Partido y del Estado fue absolutamente correcta, y la organización e implementación de la reforma fueron firmes y eficientes, mencionó Xi, e indicó que esto mostró las ventajas políticas originadas en la dirección centralizada y unificada del Partido y en el sistema socialista del país.

Con base en los logros alcanzados hasta ahora, deben llevarse a cabo mucho trabajo para lograr “reacciones químicas”, subrayó Xi.

Xi enumeró varias prioridades para el futuro.

Incorporar el ajuste y la optimización de las funciones y deberes de las instituciones del Partido y del Estado con el mejoramiento de los sistemas y mecanismos, y combinar el desarrollo de la capacidad de gobernación de largo plazo del Partido con el mejoramiento de la gobernación estatal.

Perfeccionar el sistema mediante el cual el Partido ejerce su dirección sobre las principales tareas y hacer cumplir estrictamente la disciplina política y las normas.

Fortalecer la coordinación entre las instituciones del Partido y del gobierno.

Mejorar la capacidad de las instituciones del Partido y del Estado para desempeñar sus deberes.

Motivar bien a las instituciones centrales y locales.

Impulsar las reformas de apoyo.

Gestionar las instituciones conforme a la ley.

Fortalecer la competencia y el sentido de responsabilidad de todas las instituciones.

Xi dijo que la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado ha sido planeada e impulsada en el gran panorama de la profundización de las reformas en todas las áreas, y que es una batalla estratégica de la profundización integral de la reforma.

Al destacar que sólo falta un año antes de lograr los resultados decisivos en reformas en áreas cruciales y eslabones clave para 2020, Xi pidió esfuerzos continuos para luchar las duras batallas y “royendo los huesos duros”, y enfocar la fortaleza en lograr avances al respecto.

Wang Huning insistió en el estudio y el entendimiento del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era y en la utilización de las condiciones favorables creadas por la reforma institucional para facilitar la implementación de diversas medidas de reforma.

Comments are closed.