Xi y Moon acuerdan promover cooperación de ganar-ganar, multilateralismo y libre comercio

OSAKA, Japón, 27 jun (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, acordaron hoy jueves en Osaka elevar aún más las relaciones bilaterales con la cooperación de ganar-ganar y salvaguardar juntos el multilateralismo, el libre comercio y una economía mundial abierta.
Los dos líderes se reunieron antes de la cumbre de las principales economías del Grupo de los 20 (G20), programada para el viernes y el sábado en la ciudad japonesa de Osaka.
Durante su reunión, Xi dijo que concuerda con la tendencia de la historia fortalecer la cooperación amistosa entre China y la República de Corea, lo cual también responde a las demandas comunes de los dos pueblos.
China está dispuesta a trabajar con la República de Corea para seguir tratándose con sinceridad, esforzarse para lograr una cooperación de ganar-ganar, impulsar el desarrollo de los lazos bilaterales, y hacer aportaciones a la paz y la estabilidad de la península coreana y la región, dijo Xi.
Exhortó a las dos partes a mantener la comunicación en todos los niveles y a mantener con firmeza el rumbo general de las relaciones bilaterales.
China y la República de Corea deben aprovechar la oportunidad de construir conjuntamente la Franja y la Ruta, acelerar la segunda fase de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio chino-surcoreano, y ampliar la cooperación en campos como comercio, ciencia y tecnología, finanzas y economía, así como protección ambiental, dijo Xi.
También animó a las dos partes a llevar a cabo activamente intercambios entre pueblos y culturales con el fin de consolidar la amistad entre ambos pueblos.
Al observar que la cooperación entre China y la República de Corea ha sido completa y mutuamente beneficiosa con resultados de ganar-ganar y que no debe ser afectada por presiones externas, el presidente chino dijo que espera que la parte surcoreana siga concediendo importancia a los asuntos pertinentes entre los dos países y abordándolos apropiadamente.
Xi exhortó a las dos partes a impulsar la coordinación dentro de marcos multilaterales como Naciones Unidas y el G20, oponerse conjuntamente al proteccionismo, apoyar el multilateralismo y el sistema de libre comercio, e impulsar la construcción de una economía mundial abierta.
Por su parte, Moon elogió el sólido impulso de desarrollo de los lazos bilaterales bajo la conducción de los dos presidentes.
La parte surcoreana está dispuesta a fortalecer los intercambios de alto nivel con la parte china, impulsar el diálogo y la cooperación en diversos campos, completar pronto la segunda fase de negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio chino-surcoreano y elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, dijo Moon.
La República de Corea está lista para construir conjuntamente la Franja y la Ruta con China y para cooperar en la ampliación de terceros mercados, dijo.
Moon también prometió unirse a China para salvaguardar el multilateralismo, el libre comercio y una economía mundial abierta, y dijo que esto tiene que ver con los intereses nacionales de la República de Corea.
Los dos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la península coreana.
Xi llegó a Osaka hoy jueves para asistir a la 14ª cumbre del G20 por invitación del primer ministro japonés Shinzo Abe.

(190627) — OSAKA, 27 junio, 2019 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping (d), se reúne con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in en Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019. (Xinhua/Huang Jingwen) (ah)
(190627) — OSAKA, 27 junio, 2019 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in en Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019. (Xinhua/Huang Jingwen) (ah)

Comments are closed.