Presidente chino llega a Moscú en visita de Estado a Rusia

MOSCU, 5 jun (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, llegó hoy a Moscú para realizar una visita de Estado a Rusia, en un momento en el que los dos países esperan introducir su asociación estratégica integral de coordinación en una nueva era.

A su llegada, Xi dijo que intercambiará puntos de vista con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre las formas de profundizar las relaciones bilaterales y promover la cooperación pragmática, y acerca de importantes cuestiones internacionales y regionales de interés común.

Los dos jefes de Estado planearán el futuro desarrollo de la relación bilateral con el fin de impulsar la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia a una nueva era de mayor desarrollo a un nivel más alto, afirmó Xi.

La visita de Xi a Rusia, la octava desde que fue elegido presidente de China en 2013, tiene lugar cuando los dos países se preparan para el momento histórico del 70° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia ahora se encuentra en el mejor momento de la historia y sirve como un modelo de vivir en armonía y de cooperación mutuamente beneficiosa entre grandes países, así como entre países vecinos, dijo Xi.

China y Rusia disfrutan de una fuerte confianza política, mantienen mecanismos sanos de intercambios de alto nivel y cooperación en diversas áreas, y llevan a cabo una coordinación estrecha en asuntos mundiales, desempeñando un papel positivo y constructivo a la hora de salvaguardar la paz y la estabilidad de la región y del mundo, y defender la equidad y la justicia internacionales, afirmó Xi.

Después de pasar la prueba de las circunstancias cambiantes a lo largo de los 70 años transcurridos, los lazos bilaterales son cada vez más maduros, estables y resilientes, indicó Xi, quien dijo que las relaciones se encuentran en un nuevo punto de inicio histórico con una oportunidad histórica.

Durante la visita, se espera que Xi y Putin firmen o sean testigos de la firma de importantes documentos de cooperación, y asistan a una reunión para celebrar el 70° aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Xi también participará en el 23° Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Se dirigirá a una sesión plenaria para exponer las ideas de China sobre el desarrollo sostenible y pedir esfuerzos concertados para salvaguardar el multilateralismo y mejorar la gobernanza global, en favor del desarrollo común y la prosperidad del mundo.

Xi y Putin mantienen una estrecha amistad y se han reunido casi 30 veces en marcos bilaterales y multilaterales desde 2013.

En un encuentro con Putin en abril, Xi dijo que la relación bilateral se ha convertido en una relación entre grandes países caracterizada por el más alto grado de confianza mutua, el más alto nivel de coordinación y el más alto valor estratégico.

Comments are closed.