ENTREVISTA: China y Rusia se benefician de buena vecindad y cooperación en provecho mutuo

MOSCÚ, 3 jun (Xinhua) — La asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia ha seguido profundizándose, y los resultados fructíferos de la cooperación pragmática han beneficiado cada vez más a los dos países y sus pueblos, dijo el embajador chino en Rusia, Li Hui.

Ambos países han forjado una asociación estratégica integral de coordinación basada en la igualdad, la confianza y el apoyo mutuos, la prosperidad común y la amistad duradera, y sus relaciones bilaterales han alcanzado de forma continuada nuevos niveles, dijo a Xinhua en una entrevista reciente.

El diplomático hizo estos comentarios en la antesala de la visita de Estado a Rusia del presidente chino, Xi Jinping, y su asistencia al 23º Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“China está lista para trabajar con Rusia en la aplicación de los consensos importantes alcanzados por los dos jefes de Estado, a fin de seguir promoviendo la sincronización de la iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Euroasiática, apuntalando la base social de la amistad entre los dos pueblos durante generaciones y facilitando un mayor desarrollo de los lazos bilaterales”, dijo Li.

Los Gobiernos chino y ruso, señaló, acordaron traducir sus lazos políticos de alto nivel en una cooperación pragmática y, sin ir más lejos, el comercio bilateral alcanzó más de 100.000 millones de dólares el año pasado, un resultado positivo de los esfuerzos conjuntos.

“En los últimos años, la cooperación económica y comercial China-Rusia ha visto nuevos avances tanto en dimensión como en calidad, con un ímpetu interno cada vez mayor”, dijo Li, y señaló que la cooperación en el sector energético y la construcción de infraestructura ha logrado resultados fructíferos.

Mientras tanto, China y Rusia han sido testigos del creciente comercio de productos agrícolas, y también ha florecido la cooperación bilateral en turismo y a nivel local entre los dos países, según Li.

Li también mencionó que los dos países establecieron los mecanismos de cooperación regional “Río Yangtze-Río Volga” y “Nordeste de China- Lejano Oriente de Rusia”, y establecieron relaciones entre 140 pares de ciudades hermanas y regiones de nivel provincial.

China y Rusia se esforzarán por alcanzar el objetivo de lograr un volumen comercial de 200.000 millones de dólares tan pronto como sea posible, indicó Li.

Para ese fin, las dos partes continuarán llevando a cabo proyectos estratégicos a gran escala en los campos de energía, aviación, aeroespacial e infraestructura, y aprovecharán el potencial de la cooperación regional, las pequeñas y medianas empresas y otros campos, agregó.

Además, Li señaló que China y Rusia han demostrado la voluntad y determinación de cooperar en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.

Al recordar las visitas mutuas anuales de los dos jefes de Estado, Li dijo que el apoyo de China y Rusia entre sí para organizar eventos diplomáticos refleja plenamente el alto nivel y la particularidad de su asociación estratégica integral de coordinación.

Este año marca el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Rusia, y los dos países realizarán una serie de grandes eventos para celebrar.

“Seguramente se impulsarán las relaciones entre China y Rusia en varias áreas a un nuevo nivel en la historia”, dijo Li.

Comments are closed.