Descubre China: Madre de oso panda albino podría estar cerca

CHENGDU, 31 may (Xinhua) — En un intento por encontrar a la madre de un oso panda gigante completamente blanco recién descubierto, los investigadores chinos han instalado más cámaras de infrarrojos en la Reserva Natural Nacional de Wolong.

Un raro oso panda completamente blanco fue captado a mediados de abril por una cámara infrarroja a unos 2.000 metros sobre el nivel del mar en la reserva en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Se cree que el cuadrúpedo de ojos rojos, que da pasos firmes con sus patas blancas en un bosque, es un albino que podría tener entre uno y dos años.

Zhang Hemin, un investigador del Centro de Investigación y Conservación de China para el Panda Gigante, señaló que, basándose en el hábito de vida de los pandas, la madre podría estar en el área cuidando al panda blanco.

Se ha enviado personal para instalar más cámaras de infrarrojos en la zona, en un esfuerzo por observar más de cerca al panda y, con suerte, detectar a la madre, reveló Duan Zhaogang, secretario del Partido Comunista de China de la administración de la reserva.

La reserva busca prestar una atención a largo plazo al crecimiento, las actividades y las relaciones sociales de este panda individual. Será más valioso para futuras investigaciones si se capturan imágenes de su madre y sus bebés, agregó Duan.

Según los expertos en panda gigante, el albinismo existe en diferentes especies de vertebrados, y generalmente no afecta a la composición física y las funciones del animal, pero puede hacer que sea más fácil de descubrir y más sensible a la luz solar.

La mutación albina es causada por un gen recesivo. Solo cuando los pandas progenitores tienen ambos genes, el bebé puede mostrar rasgos albinos.

La reserva natural de Wolong ha estado usando cámaras infrarrojas para monitorear la distribución y las actividades de los animales salvajes en sus siete zonas, cada una de las cuales cubre un área de 20 kilómetros cuadrados.

Anteriormente, se encontraban algunos raros pandas gigantes marrones en las montañas de Qinling en China. El color del pelaje marrón también fue causado por una mutación genética según los investigadores.

Comments are closed.