China estudiará efecto climático de meseta Qinghai-Tíbet en regiones bajas

BEIJING, 9 may (Xinhua) — China emprendió un proyecto para realizar una investigación sobre el efecto del sistema climático de la meseta Qinghai-Tíbet.
El proyecto, dirigido por la Academia de Ciencias Meteorológicas de China, estudiará el mecanismo del clima de la meseta, y su efecto en los climas desastrosos de sus regiones bajas, para ofrecer apoyo para mejorar la capacidad de pronóstico.
Los investigadores se enfocarán en las parte central oriental, nororiental y suroriental de la meseta para realizar observaciones intensas respecto a una capa limítrofe, lluvia y ciclo de agua atmosférico, vapor de agua, ozono y aerosol de la tropósfera y la estratósfera.
Con base en los datos de la observación, los productos de los satélites y los reanálisis y los modelos numéricos, los investigadores también desarrollarán un método para calcular la fuente del calor de la meseta.
La meseta Qinghai-Tíbet tiene un papel determinante en el clima extremo, incluidas sequías e inundaciones en China, declaró Cheng Xiao, decano de la Facultad de Cambio Climático y Ciencia de Sistema Terrestre de la Universidad Normal de Beijing.

Comments are closed.