Capital de Mongolia sufre 322 días de aire tóxico en 2018

ULAN BATOR, 8 may (Xinhua) — Las personas que viven en la capital de Mongolia, Ulán Bator, respiraron aire tóxico en 322 días en 2018, dijo hoy el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ayush Ariunzaya.
“La contaminación del aire puede dar como resultado problemas de salud significativos para la gente que está expuesta a ella, incluso unos cuantos minutos. Desafortunadamente, los residentes de Ulán Bator respiraron aire tóxico en 322 días el año pasado”, declaró Ariunzaya en conferencia nacional. Además, indicó que la densidad promedio de PM 2.5 en la ciudad fue de 687 microgramos por metro cúbico en esos días.
La contaminación del aire es uno de los problemas más apremiantes en Ulán Bator, que alberga a casi la mitad de los 3.2 millones de habitantes del país, y representa una gran amenaza para la salud de los mongoles.
En la década pasada, Ulán Bator presenció un crecimiento de 2.7 veces en las infecciones respiratorias por cada 10 mil habitantes, de acuerdo con un informe de 2018 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Centro Nacional de Salud Pública de Mongolia.
Más de 800 mil residentes, la mitad de la población de Ulán Bator, vive en barrios bajos, conocidos como distritos ger. Ellos acostumbran quemar carbón mineral y otros materiales inflamables para mantener el calor y cocinar durante el invierno de seis meses de duración.
Se calcula que 80 por ciento de la contaminación del aire en la ciudad es causada por las estufas de los ger.
Desde principios de los 2000, el gobierno mongol ha llevado a cabo un número de medidas destinadas a reducir la contaminación del aire en Ulán Bator. Sin embargo, la ciudad no ha presenciado una reducción significativa en los niveles de contaminación del aire.

Comments are closed.