Investigadores usan cafeína para mejorar eficiencia de celdas solares

BEIJING, 30 abr (Xinhua) — Muchas personas beben café porque les ayuda a sentirse menos cansadas y a elevar los niveles de energía, pero ahora un equipo conjunto de investigación dio a conocer que la popular bebida también es un asombroso material que mejora el funcionamiento y la estabilidad de las celdas solares, informó hoy “China Science Daily”.
Las celdas solares de perovskita han sido usadas ampliamente para fabricar baterías flexibles. La perovskita es un material con el mismo tipo de estructura de cristal que el óxido de titanio de calcio, el cual exhibe una alta eficiencia para la conversión de luz solar en electricidad.
Científicos de Estados Unidos y de China que trabajan en el estudio descubrieron que la cafeína, una sustancia activa en el café, puede ser un complejo alcaloide que interactúa con precursores de materiales de la perovskita para mejorar la eficiencia y la estabilidad térmica de las celdas solares.
Los investigadores añadieron cafeína a la capa de perovskita de cuarenta celdas solares. La interacción entre los dos materiales mejoró la eficiencia de la celda solar de 17 por ciento a 20 por ciento. Además, los dispositivos basados en cafeína demostraron ser térmicamente estables a 85 grados Celsius por más de mil 300 horas.
La temperatura perfecta para servir café es de 85 grados Celsius. De hecho, la idea de usar cafeína se inspiró en una broma sobre el café matutino.
La revista citó a un investigador quien recordó el día en que estaban tomando café y bromearon: “Necesitamos café para despertar. ¿Qué necesita la perovskita?, ¿será que necesita café para trabajar mejor?”.
El estudio, publicado en la edición más reciente de la revista académica “Joule”, fue encabezado por investigadores de la Universidad de Los Angeles California, en Estados Unidos, y de la Universidad Soochow y la Universidad de Jilin de China.
Los investigadores creen que el uso de la cafeína será una estrategia simple, efectiva en costo y generalizada para incrementar las perspectivas comerciales de las celdas solares de perovskita.

Comments are closed.