Importaciones de cerezas chilenas de provincia china de Guangdong suben 10.7% en primer trimestre

GUANGZHOU, 26 abr (Xinhua) — La provincia meridional china de Guangdong incrementó el volumen de sus importaciones de cerezas frescas de Chile un 10.7 por ciento, hasta 109 mil toneladas, en el primer trimestre.
Las cerezas procedentes de Chile, que es el mayor país productor de esta fruta en el hemisferio austral, suponen el 99% de las importaciones de esta fruta de Guangdong, que totalizaron 111 mil toneladas en los primeros tres meses del año. El periodo de noviembre a marzo es la temporada de producción de cerezas del país sudamericano.
En la actualidad, China se ha convertido en el mayor mercado de exportación de cerezas de Chile.
La modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Chile entró en vigor el 1 de marzo de 2019. Los productos que tienen aranceles cero entre las dos partes alcanzan un 98 por ciento según el protocolo, y la zona de libre comercio China-Chile ya es una que disfruta del mayor nivel de apertura en el país asiático.
El gobierno chino puso en marcha el primero de abril una reforma de impuestos sobre el valor agregado que fijó la tasa impositiva a las cerezas exportadas en el nueve por ciento, frente al diez por ciento anterior.
Esta reducción supone que por cada millón de dólares de cerezas importadas, se recortan impuestos por casi 70 mil yuanes (unos 10 mil 397 dólares).
Zhang Lu, representante de aduanas de la compañía de exportación e importación Ouheng, en la provincia oriental china de Zhejiang, indicó que, gracias a la actualización del TLC entre China y Chile y la reforma de impuestos de valor agregado, el precio de las cerezas de Chile en el mercado chino podría bajar.
“Ahora ya tenemos cerezas de Chile de menos de 80 yuanes por kilo en el mercado. Si sube la demanda, podemos exportar desde el país sudamericano casi 100 toneladas de una vez con un chárter”, señaló.
Las aduanas en el Aeropuerto Internacional Baiyun de Guangzhou, con el objetivo de satisfacer los requisitos del tiempo de transporte y de temperatura para almacenar cerezas frescas, facilitaron y aceleraron el proceso de revisión introduciendo herramientas inteligentes.
Así, el recorrido que tienen que hacer las cerezas chilenas de 20 mil kilómetros desde el país latinoamericano hasta llegar a las mesas de los clientes chinos puede hacerse en unas 20 horas eligiendo la vía más rápida.

Comments are closed.