China limitará capacidad de producción de acero

BEIJING, 3 abr (Xinhua) — China pondrá un tope a la capacidad de producción de acero crudo en la provincia de Hebei y la municipalidad de Tianjin en 200 millones y 15 millones de toneladas métricas, respectivamente, para 2020, como parte de las medidas para optimizar la industria nacional del hierro y el acero, informa hoy miércoles la prensa de Beijing.
La región Beijing-Tianjin-Hebei, ubicada en el norte del país, y que ocupa solo el 2.2 por ciento de su territorio, representa una cuarta parte de la producción nacional de acero, explicó Lyu Guixin, inspector del departamento de materias primas del Ministerio de Industria y Tecnología Informática, al periódico en inglés China Daily.
La capacidad de producción de acero de la región se estima en 280 millones de toneladas, si bien no hay estadísticas oficiales, dijo Zeng Jiesheng, analista jefe de Ouyeel.com, una reconocida plataforma de comercio electrónico de acero.
Además, la mayoría de las empresas dedicadas a la producción de acero en la región todavía utilizan altos hornos en lugar de eléctricos, por lo que consumen más energía y también contaminan más, señaló Lyu.
Con el fin de proteger mejor el medio ambiente no basta con reubicar la capacidad de producción dentro de una misma provincia, como lo han hecho algunos Gobiernos locales, añadió el inspector.
Desde 2016, China ha logrado progresos significativos en la reducción del exceso de capacidad en el sector. La tasa de utilización de la capacidad de acero crudo ha aumentado del 70 por ciento en 2015 a más del 80 por ciento en la actualidad, destacó.
Lyu dijo además que las altas ganancias obtenidas el año pasado por el sector, las cuales son el resultado de los recortes en la capacidad aplicados en los últimos años, han motivado a empresarios inescrupulosos a expandir la capacidad de manera ilegal.
Por eso, este año las autoridades llevarán a cabo inspecciones con métodos como detección satelital, monitoreo del consumo de energía y seguimiento a denuncias hechas a través de plataformas creadas para este fin.
La industria siderúrgica de China reportó en 2018 ganancias por 470 mil 400 millones de yuanes (70 mil millones de dólares), materializando un incremento interanual del 39.3 por ciento, en tanto que la producción de acero crudo creció un 6,6 por ciento hasta 928.26 millones de toneladas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Comments are closed.