ENFOQUE: Inclusión de bonos chinos en índice de Bloomberg Barclays evidencia aceleración de apertura financiera

BEIJING, 1 abr (Xinhua) — A partir de este lunes, los bonos denominados en yuanes de China serán añadidos al Global Aggregate Index de Bloomberg Barclays, otro hito en la apertura del mercado financiero del país y un beneficio para los inversionistas globales.
En total, 356 bonos de bancos gubernamentales y de política serán añadidos al índice en los 20 meses próximos, y una vez que sean incluidos completamente, los bonos chinos se convertirán en el cuarto mayor componente, después del dólar, del euro y del yen.
A partir de datos del 31 de enero de este año, el director de índices de Bloomberg, Steve Berkley, dijo que cuando haya sido implementado completamente, China representará cerca del 6,06 por ciento del índice.
La inclusión representa el paso más reciente en la apertura del mercado financiero de China a los inversionistas globales. El año pasado, las acciones A denominadas en yuanes del país fueron incluidas en el Índice de Mercados Emergentes MSCI, dando a los inversionistas de ultramar un mayor acceso a su mercado accionario.
También lanzó el programa de Conexión de Bonos (Bond Connect) en 2017, el cual permite a inversionistas de ultramar invertir en el mercado de bonos interbancarios de la parte continental de China usando instituciones financieras de la parte continental y de Hong Kong.
La inclusión en el Global Aggregate Index de Bloomberg Barclays “representa un hito importante para China porque continúa fortaleciendo y liberalizando su mercado de capital y busca atraer a más inversionistas internacionales”, opinó el director general de J.P. Morgan China, Mark Leung.
Valorado en más de 12 billones de dólares, el mercado de bonos doméstico de China es el tercero más grande del mundo y se prepara para volverse aún mayor, dijo Leung.
A pesar de su volumen y potencial masivos, el mercado de bonos del país sigue siendo relativamente menos penetrado por inversionistas globales, señalan analistas. Esto, sin embargo, ha empezado a cambiar.
El Banco Popular de China, el banco central del país, señaló que la propiedad extranjera de bonos del país totalizaba cerca 1.8 billones de yuanes (alrededor de 267 mil 860 millones de dólares) a finales de 2018, equivalente al 2 por ciento del total de bonos nacionales en circulación y un aumento de 46 por ciento respecto al año anterior.
Como el Global Aggregate Index de Bloomberg Barclays es seguido ampliamente por administradores de activos globales, la inclusión llevará a un flujo de inversión de ultramar en el mercado.
“Esa acción refleja la importancia de esos bonos en las carteras extranjeras y posiblemente alentará más compras de esos valores”, señaló Changyong Rhee, director del departamento de Asia-Pacífico del Fondo Monetario Internacional.
Moody’s pronostica que una inclusión total podría generar potencialmente un ingreso de alrededor de 2 billones de dólares de fondos.
El informe sobre la labor del Gobierno presentado el mes pasado, señala que China abrirá más su sector financiero y mejorará las políticas para abrir el mercado de bonos.
Mientras el país abra más su mercado de bonos, otras importantes referencias de bonos globales podrían seguir el ejemplo.
China fue incluida en una lista de observación de Emerging Markets Government Bond Index Global Diversified de J.P. Morgan en 2016. En su reunión anual de gobernanza de índices este verano, J.P. Morgan estudiará el sentimiento de inclusión de los inversionistas.

Comments are closed.