Enviado chino pide apoyo internacional para proceso político en Siria

NACIONES UNIDAS, 27 mar (Xinhua) — Un enviado chino pidió hoy a la comunidad internacional segur impulsando el proceso político en Siria.
“Años de conflicto en Siria han traído una miseria incalculable a Siria y su pueblo. El pueblo sirio añora una rápida paz para que puedan regresar, reconstruir y reanudar una vida en tranquilidad”, dijo Wu Haitao, representante permanente asistente de la misión china ante la ONU, en una reunión del Consejo de Seguridad.
La ONU debe ampliar su coordinación con el gobierno sirio para facilitar la pronta formación de un comité constitucional representativo y aceptable para las partes pertinentes, dijo Wu.
Al mismo tiempo es necesario tomar en cuenta las legítimas preocupaciones de las partes pertinentes de forma equilibrada, incluyendo las del Gobierno sirio, con miras a poner en marcha un proceso político viable que pueda ser sostenido, añadió.
El enviado chino también pidió a la comunidad internacional reforzar la cooperación de combate al terrorismo y adoptar estándares unificados para combatir a todas las organizaciones terroristas designadas por el Consejo de Seguridad para así evitar su regreso.
“En Idlib hay señales que apuntan al resurgimiento de las organizaciones terroristas que amenazan la seguridad y la estabilidad de Siria. Este es un asunto que no debe pasarse por alto”, dijo el enviado chino.
Wu también pidió a la comunidad internacional apoyar activamente la reconstrucción en Siria y crear las condiciones para el regreso de refugiados y desplazados internos.
Para que se produzca una mejoría fundamental en la situación humanitaria en Siria es necesario que la comunidad internacional apoye al Gobierno y al pueblo sirios en su reconstrucción económica y social, con el fin de crear las condiciones para el regreso de refugiados y desplazados internos y para ayudar al pueblo sirio a reconstruir la confianza y a reanudar una vida normal, dijo Wu.
Además, Wu exhortó también a la comunidad internacional a fortalecer su asistencia para Siria de conformidad con las necesidades humanitarias en el lugar.
Alrededor de 11.7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y protección dentro del país en 2019 y más de 5.6 millones de sirios viven como refugiados en toda la región, según estadísticas de la ONU.
“Se deben respetar la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria a lo largo de todo este proceso”, dijo Wu, quien señaló que China ha apoyado todo el tiempo una solución política al asunto sirio y está lista para seguir desempeñando un papel positivo y constructivo para seguir adelante con el proceso político.

Comments are closed.