ENFOQUE: Exitosas visitas de Xi impulsan asociación con Europa

BEIJING, 27 mar (Xinhua) — La primera gira en el extranjero del presidente chino, Xi Jinping, en 2019, elevó los lazos de China con Italia, Mónaco y Francia hasta un nuevo nivel e inyectó un nuevo impulso a la asociación estratégica integral China-Europa, dijo el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

En un momento en el que el mundo está experimentando cambios profundos que no se han visto en un siglo, la gira de Xi por Europa, elogiada por la comunidad internacional, se ha dedicado a profundizar la asociación para la cooperación, a mejorar la gobernabilidad global y a defender el multilateralismo, lo que demuestra el sentido de la responsabilidad de China como una potencia principal, explicó Wang.

En seis días, el presidente chino asistió a más de 40 eventos durante su visita a cinco ciudades, incluyendo Roma, Palermo, Mónaco, Niza y París, señaló Wang, y agregó que ha sido un viaje de amistad, cooperación y exploración que ha dado resultados fructíferos.

AMISTAD Y BENEFICIOS MUTUOS

Este año marca el 15° aniversario de la asociación estratégica integral China-Italia, y el próximo año será testigo del 50° aniversario de las relaciones diplomáticas China-Italia.

Xi acordó en las reuniones con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Giuseppe Conte, intensificar los intercambios de alto nivel, consolidar la confianza política mutua y elevar las relaciones bilaterales, dijo Wang.

Este año marca el 55° aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Francia. Durante sus reuniones, Xi acordó con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Edouard Philippe, forjar una asociación estratégica integral China-Francia más sólida, estable y vibrante, y continuar explorando el camino para fomentar las buenas relaciones entre las potencias principales, basadas en la independencia, el entendimiento mutuo, la visión de futuro, el beneficio mutuo y resultados de ganancia para todos, dijo Wang.

En la declaración conjunta emitida por China y Francia sobre la salvaguarda conjunta del multilateralismo y la mejora de la gobernanza mundial, las dos partes se comprometieron a establecer relaciones internacionales de respeto mutuo, igualdad, justicia y cooperación de beneficio mutuo sobre la base del respeto de las leyes internacionales y los principios básicos de las normas internacionales, dijo Wang.

Sobre la visita de Xi a Mónaco, Wang dijo que los líderes de ambos países acordaron mantenerse firmemente en la dirección correcta de los lazos biletrales, adhiriendose a la apertura y la cooperación y buscando resultados de ganar-ganar en aras de elevar conjuntamente las relaciones China-Mónaco hacia una nueva era.

Durante las conversaciones de Xi con el príncipe Alberto II, jefe de Estado del principado de Mónaco, el presidente chino dijo que ambas partes deben adherirse a la apertura y cooperación y buscar resultados del tipo ganar-ganar, y agregó que China da la bienvenida a Mónaco para participar activamente en un desarrollo conjunto bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

CONSTRUYENDO LA FRANJA Y LA RUTA, PROFUNDIZANDO LA COOPERACIÓN PRÁCTICA

Wang elogió la previsión y el pragmatismo del gobierno italiano por su decisión de respaldar la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), argumentando que Xi y Mattarella estuvieron de acuerdo en que China e Italia, que se encuentran en los dos extremos de la antigua Ruta de la Seda, son socios naturales en la construcción de la iniciativa.

Conte, según Wang, dijo que la BRI traerá grandes oportunidades a Italia. También acordó asistir al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional que se realizará en Beijing el próximo mes.

Francia es uno de los primeros países europeos en expresar su voluntad en tomar parte de la cooperación con la BRI. Durante la visita de Xi a tierra francesa, ambos países firmaron acuerdos para la tercera ronda de proyectos de demostración relacionados con la BRI en mercados de terceros y lanzaron un fondo de mercado para terceros también, dijo Wang.

En la sesión de cierre del foro por la gobernanza global copresidido por Francia y China, Macron aseguró que la BRI es importante en tanto juega un significante papel en torno a la paz mundial, la estabilidad y el desarrollo, y añadió que la UE podría alinear su estrategia de desarrollo con la BRI de una forma innovadora y promover la conectividad euroasiática de forma conjunta.

IMPULSANDO LAZOS CHINA-UE

Tras sus visitas a España y Portugal a finales de 2018, Xi llegó otra vez a Europa en su primer viaje al extranjero de este año, manifestando la gran importancia que China presta a Europa, dijo Wang.

En un mundo de transformaciones sin precedentes, Xi indicó que se necesita urgentemente una relación China-UE estable, estratégica y recíproca.

Wang aseveró que durante su visita, Xi se comunicó en profundidad con los líderes europeos para discutir la cooperación en asuntos internacionales y alcanzaron importantes consensos para adherirse al multilateralismo, y descartar el aislacionismo y las acciones unilaterales.

También manifestó que Xi y los líderes europeos acordaron ampliar la coordinación y cooperación dentro del sistema de la ONU, desempeñar completamente el rol constructivo de los mecanismos globales y regionales tales como la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y el Grupo de los Veinte y la UE, y contribuir activamente a solucionar los conflictos internacionales, combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

En su discurso clave en el foro de gobernanza global, Xi presentó “cuatro déficits” en asuntos globales, incluyendo el déficit de gobernanza, el déficit de confianza, el déficit de paz y el déficit de desarrollo. Para tratar estas carencias, el presidente chino propuso un enfoque de cuatro componentes, que son justicia y racionalidad, consultas y entendimiento, esfuerzos conjuntos y asistencia mutua y beneficio mutuo y resultados de ganar-ganar.

Es aconsejable buscar una actitud motivada por la innovación, bien coordinada e interconectada, justa e inclusiva para forjar un modelo de crecimiento de vitalidad, un modelo de cooperación de apertura y resultados de beneficio mutuo, y un modelo de desarrollo de equilibrio y beneficio común, para que los pueblos de todo el mundo compartan los beneficios de la globalización económica, subrayó Xi.

OPORTUNIDADES COMPARTIDAS

Este año marca el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, dijo Wang.

Durante su visita, Xi, basado en las dos sesiones recién concluidas en China este mes, ilustró a los líderes europeos el buen comportamiento de la economía china, que superó múltiples desafíos en 2018.

Wang dijo que Xi también introdujo la recién adoptada ley de inversión extranjera, enfatizando que es necesario utilizar medios legales para proteger mejor los derechos de propiedad intelectual y atraer inversiones extranjeras.

Xi señaló que China continuará impulsando una reforma y apertura integrales, promoviendo la liberalización y facilitación del comercio y la inversión, para poder compartir de mejor manera con los amigos europeos las oportunidades de desarrollo que brinda China.

Los líderes europeos dijeron que están contentos de ver un mayor desarrollo en China, y la UE agradece la disposición de China a compartir sus oportunidades de desarrollo.

Las empresas chinas son bienvenidas a invertir en los países europeos, dijeron los líderes europeos, agregando que no adoptarán medidas restrictivas contra compañías específicas y que están dispuestos a proporcionar un entorno empresarial justo, abierto y transparente para todas las empresas extranjeras.

Durante la visita, Peng Liyuan, la esposa de Xi, también asistió a varios eventos destinados a profundizar los intercambios culturales y educativos entre China y las naciones europeas.

Como enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el progreso de la educación de las niñas y las mujeres, Peng fue invitada a visitar la sede de la UNESCO en París.

Wang dijo que la visita de Peng destacó la imagen de China como un país de gente trabajadora y responsable que participa activamente en la educación, la igualdad de género y otros asuntos internacionales.

Comments are closed.