China y Francia prometen salvaguardar juntos multilateralismo y mejorar gobernanza global

PARIS, 26 mar (Xinhua) — China y Francia prometieron salvaguardar juntos el multilateralismo y mejorar la gobernanza global, según una declaración conjunta emitida hoy martes durante la visita de Estado del presidente chino Xi Jinping al país europeo.
Los dos países consideran que en la situación actual, persistir en el multilateralismo es la mejor forma de impulsar la cooperación internacional para afrontar los crecientes riesgos y desafíos comunes, así como para salvaguardar la paz y prosperidad del mundo, indicó la declaración conjunta.
Sobre la gobernanza económica global, los dos países pidieron impulsar la globalización económica hacia un sistema más abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio y salvaguardar el régimen de comercio multilateral basado en reglas y con la Organización Mundial del Comercio (OMC) como núcleo.
Seguirán realizando esfuerzos conjuntos para construir una economía mundial abierta, rechazar toda forma de proteccionismo y garantizar un ambiente de competencia leal, añadió la declaración conjunta.
Acordaron fortalecer los lazos China-Unión Europea (UE), apoyar el acoplamiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China con las iniciativas de conectividad de la UE, incluyendo la estrategia de conectividad euroasiática, y reforzar los intercambios en el marco de la Plataforma de Conectividad China-UE.
Los dos países enfatizaron que China y la UE dependen cada vez más el uno del otro y que en este contexto la asociación estratégica integral China-UE debe desarrollarse para impulsar la reforma de gobernanza global y hacer que el sistema multilateral sea más efectivo, refleje mejor los principios de equidad y justicia y responda mejor a los desafíos del siglo XXI.
Los dos países, en el espíritu del beneficio mutuo, prometen alcanzar pronto un ambicioso tratado de inversiones integral China-UE, el cual incluya acceso a mercado y protección de inversiones.
Sobre el cambio climático, China y Francia prometieron implementar el Acuerdo de París de forma omnidireccional.
Los dos países también trabajarán juntos para impulsar esfuerzos conjuntos globales para abordar la pérdida de biodiversidad y preparar la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica que se realizará en China el próximo año, según la declaración conjunta.

 PARIS, 26 marzo, 2019 (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reúne con Richard Ferrand, presidente de la Asamblea Nacional de Francia, en París, Francia, el 26 de marzo de 2019. (Xinhua/Ju Peng).

Comments are closed.