Xi sostiene conversaciones con príncipe Alberto II sobre fortalecimiento de relaciones China-Mónaco

MONACO, 24 mar (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo conversaciones este domingo con el príncipe Alberto II, jefe de Estado del Principado de Mónaco, sobre el fortalecimiento de las relaciones entre China y Mónaco.

Xi está haciendo una visita de Estado a Mónaco, la primera de un presidente chino al país europeo.

Al señalar la afinidad entre los dos pueblos, Xi dijo que desde que China y Mónaco establecieron relaciones diplomáticas hace más de 20 años, las dos partes siempre se han tratado mutuamente en pie de igualdad y con sinceridad y amistad.

Xi dijo que las relaciones entre China y Mónaco se están desarrollando de manera estable y que la cooperación práctica bilateral avanza con los tiempos y encabeza la cooperación China-Europa en las áreas de protección ambiental, telecomunicaciones y pagos móviles.

Xi declaró que China y Mónaco han puesto un buen ejemplo de intercambios amistosos entre países que son diferentes en tamaño y que tienen antecedentes históricos y culturales y sistemas sociales diferentes.

El presidente chino indicó que el intercambio de visitas entre él y el príncipe Alberto II en cerca de medio año demuestra el alto nivel de las relaciones entre los dos países.

Xi instó a ambas partes a asir firmemente la dirección correcta de las relaciones bilaterales, consolidar constantemente la amistad tradicional y la confianza política mutua, y fortalecer la comunicación, la coordinación y el apoyo mutuo en las Naciones Unidas y sobre asuntos internacionales.

Ambas partes deben adherirse a la apertura y cooperación y perseguir más resultados ganar-ganar, dijo Xi, quien agregó que China da la bienvenida a Mónaco para que participe activamente en el desarrollo conjunto de la Franja y la Ruta.

Al exhortar a las dos partes a que eleven la cooperación en protección ambiental, Xi dijo que la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco es bienvenida a llevar a cabo actividades de servicio público en China destinadas a la protección del medio ambiente, para enriquecer continuamente los intercambios culturales y entre pueblos.

El príncipe Alberto II describió a la visita de Xi como “histórica” y dijo que Mónaco desea expandir la cooperación con China en áreas como ciencia y tecnología, innovación, protección ecológica y ambiental, conservación de la vida silvestre y energía renovable.

El príncipe afirmó que Mónaco aprecia altamente el papel de China en asuntos internacionales tales como el cambio climático y que está listo para apoyar a China en la realización de la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica el año próximo. También deseó éxito a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Antes de las conversaciones, el príncipe Alberto II ofreció una grandiosa ceremonia de bienvenida en honor de Xi.

Mónaco es la segunda escala de la visita de Xi a tres naciones de Europa. El presidente ya concluyó una visita de Estado a Italia y hará una visita de Estado a Francia.

Comments are closed.