Equipo de rescate chino llega a Mozambique para ayudar en zona devastada por ciclón Idai

BEIRA, 25 mar (Xinhua) — Un equipo de rescate de China integrado por 65 miembros llegó hoy al Aeropuerto Internacional Beira en Mozambique después de que el ciclón Idai provocara estragos en el país del sudeste de África.
El grupo de rescate lleva consigo alrededor de 20 toneladas de equipo y materiales de búsqueda y rescate, así como de comunicaciones y de atención médica.
Por solicitud del Gobierno mozambiqueño, el equipo fue enviado por el Ministerio de Gestión de Emergencias con la aprobación del Comité Central del Partido Comunista de China y del Consejo de Estado
Funcionarios del Ministerio de Gestión de Emergencias chino dijeron que ésta es la primera misión de rescate en el extranjero por parte de un equipo chino desde el establecimiento del ministerio en marzo de 2018.
El Gobierno mozambiqueño anunció hoy en Beira, capital de la provincia de Sofala, que el número de damnificados por el ciclón Idai en el país se ha elevado a 794.000, añadiendo que 128.941 han sido rescatadas.
El número de muertos se mantiene en 446, señaló el ministro de Tierras, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Mozambique, Celso Correia, durante una conferencia de prensa, subrayando que los equipos de rescate aún no concluyen las búsquedas en todos los sitios afectados.
Correia dijo que ya se han reportado casos de diarrea en algunos centros de albergue, pero el sistema de salud proporciona asistencia a las personas, y el Gobierno está trabajando con sus socios para hacer más eficiente el plan de mitigación.
A la pregunta de Xinhua sobre la etapa de donaciones y rescates, el ministro señaló que la prioridad es salvar vidas entregando alimentos y proporcionando atención médica.
Durante una visita a Beira hoy, el expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano declaró que la reconstrucción de la provincia de Sofala, que fue duramente afectada por el ciclón Idai, podría tardar hasta tres años.
Chissano llegó esta mañana a Beira para visitar las áreas azotadas por el ciclón Idai y para llevar un mensaje de resiliencia y consuelo a las víctimas.
Él advirtió que el peligro no ha terminado debido a que hay cuerpos por encontrar, y que las enfermedades pueden matar a personas, “pero con todas las fuerzas combinadas todo esto puede ser mitigado”, afirmó.

 TICA, 24 marzo 2019 (Xinhua) — Imagen del 23 de marzo de 2019 de residentes esperando formados para recibir suministros de socorro en la ciudad de Tica, a lo largo de la Ruta Nacional No. 6 (EN6) en la cuenca del Río Pungue, Mozambique. Después de que el país fuera afectado por el ciclón tropical Idai desde la semana pasada, el aumento del nivel del agua en el Río Pungue causó inundaciones y una destrucción masiva. (Xinhua/Nie Zuguo).

Comments are closed.