ENTREVISTA: Príncipe Alberto II dice tener confianza en desarrollo más armonioso de lazos Mónaco-China

MONACO, 23 mar (Xinhua) — El príncipe Alberto II de Mónaco dijo que espera recibir al presidente chino Xi Jinping en una visita de Estado y que cree en el desarrollo futuro de las relaciones bilaterales.
“Espero que esta visita facilite la relación ya muy activa y rica para que continúe desarrollándose sanamente”, dijo el jefe de Estado del principado a Xinhua durante una entrevista reciente antes de la próxima visita de Xi a su país, la primera en la historia de un presidente chino.
“Creo que la cooperación futura entre las dos partes se desarrollará más armoniosamente”, agregó el príncipe.
La visita es muy importante “no sólo porque es una respuesta a la visita de Estado que realice en septiembre pasado a China -cuando invité al presidente Xi- sino también porque no sabía si él tendría tiempo y oportunidad de venir, así que se trata de un placer enorme”, indicó.
Nacido en 1958, Alberto II ascendió al trono en 2005 y ha visitado China en 10 ocasiones. Dijo que la visita de Xi será también una oportunidad para celebrar la amistad entre los dos países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1995.
Los intercambios económicos y comerciales bilaterales han aumentado en los años recientes, con una cooperación fructífera en las áreas de cultura y protección ambiental, explicó Alberto II.
Luego de haberse reunido con Xi varias veces en diversas ocasiones, Alberto II dijo que han sostenido “diálogos abiertos y afectuosos”.
“Creo que Xi mantendrá la filosofía diplomática tradicional de China –todos los países, grandes o pequeños, son iguales. Esto es muy especial y me ha conmovido. Significa que China mantiene una mentalidad abierta con la mayor voluntad para participar continuamente en diálogos con varios países, con los pequeños en particular. Creo que este tipo de buena voluntad política merece admiración”, señaló.
El príncipe dijo también que comparte la idea de “construir una comunidad de destino de la humanidad” propuesta por Xi, puesto que Mónaco y sus países vecinos han tenido una noción similar de una “comunidad de destino de la humanidad”.
Ampliar la noción a un nivel global es una innovación, lo que significa que todos los países deben sostener diálogos, dijo el príncipe, quien agregó que beneficiará no sólo a China, sino a la comunidad internacional completa.
Alberto II mencionó que está muy impresionado por el desarrollo de China durante sus 10 visitas al país.
“China ha experimentado un desarrollo tremendo, como lo demuestra su posición líder en la economía global. Pero lo que más me impresiona es la determinación y voluntad de Xi de perseguir un desarrollo verde no sólo en China, sino también a nivel global participando lo más posible en todas las discusiones sobre el cambio climático y la protección de la biodiversidad”, indicó.
La 15ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica que se llevará a cabo en Beijing en 2020 es “un símbolo importante del papel de China en todos estos temas”, dijo Alberto II.
Como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y ex atleta profesional de los deportes de invierno, el príncipe ha participado en cinco Juegos Olímpicos de Invierno y asistió a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como invitado.
Al expresar su apoyo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing de 2022, dijo que es grandioso que Beijing sea la primera ciudad en organizar tanto la edición de verano como la de invierno de los Juegos Olímpicos.
Esto demuestra plenamente la voluntad de China de desarrollar deportes invernales, su esperanza de enviar un mensaje de paz a través de los deportes para la comunidad internacional y sus deseos de que el mundo pueda promover junto el espíritu olímpico, dijo el príncipe, quien también es presidente del Comité Olímpico de Mónaco y presidente de la Comisión de Sostenibilidad y Legado del COI.
En espera de la visita de Xi, el príncipe dijo que su país está deseoso de fortalecer la cooperación con China en las áreas de economía, cultura, deportes y protección ambiental.
“Espero que el presidente Xi Jinping y su esposa pasen un buen momento en Mónaco”, añadió.

Comments are closed.